El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha avisado de que si el Gobierno regional no afronta el problema de la carretera de La Aldea, devolverá las competencias de esta carretera porque se trata de una vía que "necesita financiación", en concreto, pide los 11 millones de euros para la obra de ampliación del mallado en una zona de la carretera.

"Si no se nos da respuesta a los problemas serios que tiene la carretera de La Aldea, devolveremos las competencias, que las asuma el Gobierno --regional-- y que haga frente a esta terrible situación. No podemos seguir soportando, necesitamos respuestas y recursos", apostilló en declaraciones a los medios.

En este sentido, señaló que los técnicos del Cabildo están realizando un informe sobre la carretera para ver las posibles salidas, si bien incidió en que si no se soluciona el problema de la carretera de La Aldea, la institución insular va a "devolver las competencias asumidas en esta carretera al Gobierno de Canarias".

Añadió que esta carretera es del Ejecutivo regional y recordó que el Cabildo grancanario ha asumido su mantenimiento pero, consideró, que "no puede ser a cualquier precio", y que sigan pasando los años para que "todos los inviernos se viva la misma situación".

Así se lo plantearán a la consejera de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Ornella Chacón, con quien este jueves mantendrán una reunión y en la que planteará que "es absolutamente prioritario solucionar los problemas" de la carretera de La Aldea.

En este sentido, exigió que al igual que se ponen en marcha "todos los mecanismos para resolver los problemas viarios de otras islas, que esto se resuelva de manera inmediata" porque, subrayó, se trata de un problema "serio" con el que se ponen en "riesgo a muchas vidas".

OBRAS NECESARIAS

Morales también se refirió a la obra de mallado de protección que hay que emprender, para dar continuidad a la que ya se hizo a principios de este año, y para la que dijo el Gobierno de Canarias debería poner 11 millones de euros.

Al respecto, indicó que el Gobierno autonómico dispone de un fondo de emergencias para "catástrofes, y esto lo es," además de incidir en que se tratan de acciones para "evitar los riesgos" que tienen los usuarios de la vía.

De todos modos, destacó la voluntad de colaboración de Chacón, afirmando que "si fuera por la consejera este tema saldría adelante". Añadió que también se le plantearán otros temas a la responsable regional de Obras Públicas como es la vía cerrada de Piletas donde provoca "enormes retenciones" y para lo que se requiere también una "respuesta urgente".

Finalmente, Morales ha advertido de que "no va a permitir que se de entrada por la puerta falsa" a obras de carreteras que "no tienen financiación" y con las que se "intenta engañar diciendo que están en una fase cuando pertenecen a otra" en relación al anillo insular de Tenerife.