La Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias ha remitido al Cabildo de El Hierro una comunicación, para informarle de que la naviera concesionaria de las Obligaciones de Servicio Público Marítimo entre Tenerife y El Hierro, Caflaja, S.L.U., confirma la incorporación con carácter definitivo del buque "Volcán de Tirajana", operado por Naviera Armas, sustituyendo al anterior, el "Alborán".

Con el contenido de esta comunicación, según señaló la presidenta del Cabildo de El Hierro, se despeja cualquier duda respecto a la sustitución del actual barco que presta la OSP con la Isla ("Volcán de Tirajana"), por otro buque distinto.

Belén Allende remarcó "la necesidad de garantizar la estabilidad del transporte marítimo interinsular tanto para los usuarios herreños como para el turismo".

Según la Corporación insular, las estadísticas indican un importante crecimiento en el movimiento de pasajeros por vía marítima, tanto por la afluencia de visitantes como por el aumento en la utilización por la población local de este medio de transporte, derivado del considerable abaratamiento del mismo y de la adaptación de frecuencias y horarios a las necesidades de los usuarios.

La presidenta del Cabildo herreño significó que "entre todos, instituciones, sectores empresariales y usuarios", hay que lograr consensuar unos transportes que se adapten a las demandas.

Por ello, añadió, habrá que "revisar los datos relativos a la cronografía en el movimiento de pasajeros", lo que permitirá "abordar con conocimiento de causa, cuáles son los horarios más idóneos y conciliar el uso que precisa el turista con el que necesita el transportista o el usuario herreño".

Belén Allende señaló que El Hierro "aspira a la autosuficiencia también en el transporte marítimo y a no depender exclusivamente de procedimientos administrativos subvencionadores como son las Obligaciones de Servicio Público".

En esta línea, apuntó que el objetivo del gobierno insular es "generar demanda en la afluencia de visitantes y prescindir de la dependencia económica en el transporte interinsular".

Para ello, el Cabildo se marca como nuevo reto la interconexión con otras islas como La Palma y La Gomera.