El pleno del Parlamento de Canarias ha aprobado hoy, con la abstención de Podemos, una proposición no de ley por la cual se condena "la injusta situación" en la que se encuentran en Venezuela 75 presos políticos, privados de libertad y de sus derechos civiles desde hace más de un año.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo Popular, que aceptó una enmienda del PSOE, y en ella también se pide promover el diálogo sincero entre todas las fuerzas políticas de la República de Venezuela para resolver sus problemas, siempre desde el respeto democrático, y que todas las partes muestren su respeto al estado de derecho.

Además, el pleno del Parlamento de Canarias reprueba el creciente uso de la práctica de la inhabilitación por parte de la Contraloría General de la República para impedir que líderes políticos puedan participar en los próximos procesos electorales sin que exista pronunciamiento alguno de los tribunales de justicia, lo que consideramos una flagrante violación de los derechos fundamentales, civiles y políticos, e insta al Gobierno de Canarias a interesarse por el caso de la tinerfeña Andrea González de León, y su pareja, Dany Gabriel Abreu Abreu, detenidos en Venezuela desde el pasado 17 de agosto.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz preguntó los motivos por los que el PP si está preocupado por los derechos de los ciudadanos de Venezuela no hace lo mismo en España, y criticó que no se hable de violación de los derechos humanos en el país español.

La propuesta fue defendida por la popular Cristina Tavío, quien indicó que en Venezuela no se vive en democracia, y, entre otras cuestiones, abogó por defender los derechos y libertades públicas en ese país, además de dar voz y memoria a los canarios que residen en él.

Luis Alberto Campos, de Nueva Canarias, comentó que es difícil interpretar la realidad desde la distancia y se mostró partidario de hablar de las derivas poco democráticas, pero tanto en Venezuela como en Estados Unidas, Marruecos y China, e insistió en que también deben denunciarse las injerencias extranjeras en la República de Venezuela.

El diputado del grupo de Nueva Canarias aseguró que no le gusta la realidad de Venezuela y por ello apoya su partido la proposición no de ley.

El diputado del grupo Nacionalista José Manuel Pitti reprobó la criminalización y la persecución de los opositores políticos y apoyó la proposición no de ley por su inspiración democrática y por el diálogo para resolver las diferencias.