El PP ha rechazado en el Pleno del Senado una moción de Coalición Canaria para instar al Gobierno a dotar con 82 millones de euros el Plan Integral de Empleo de Canarias, al entender que ya se reparten por otras vías fondos para la lucha contra el paro en esta comunidad.

La iniciativa ha sido defendida en el Pleno por la senadora de CC María del Mar Julios, quien ha reclamado que se cumpla con este Plan, que se ha visto recortado en esta legislatura, ha dicho, y ha exigido que se trate de manera específica el problema del desempleo de su Comunidad.

"Si tratamos igual a los que son diferentes las diferencias se acrecientan, la brecha se hace mayor, lleva a un sentimiento de insolidaridad hacia los territorios más pobres", ha dicho la senadora, que ha acusado al PP de "decir una cosa aquí (en Madrid) y otra en Canarias).

El senador del PP José Blas Fernández Sánchez le ha dado la réplica y ha explicado el voto en contra de su Grupo Parlamentario. Según ha señalado, la financiación estatal de planes específicos para un territorio es contraria a la nueva "filosofía" de las políticas activas de empleo.

La Estrategia de Activación del Empleo 2014-2016 y los fondos que conlleva se acordó en Conferencia Sectorial entre el Gobierno y todas las comunidades, basado en la definición de objetivos y el logro de resultados. También ha recordado que Canarias recibe ayudas del Fondo Social Europeo en un programa plurianual para el empleo.

"Entendemos que las ayudas a las Comunidades deben ser por igual", ha asegurado, y ha remitido a la senadora a que pregunta al Gobierno canario qué hace con los fondos que recibe contra el paro. "Lamentarse permanentemente del desempleo y culpar a alguien de aquello no es de recibo", ha añadido.

El senador del PP también ha defendido que hay una relación "de fluidez" entre el Gobierno central y el canario, que llegó a recibir mil millones de euros "en los momentos más duros" de la crisis para el empleo sin que se redujera la tasa de paro. "Algo habrá hecho mal", ha concluido.