El ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, han coincidido este miércoles en asegurar que el actual es un momento "excelente" para desplegar inversiones en el archipiélago canario.

Durante la jornada ''Canarias, una oportunidad de inversión'', a la que también ha asistido el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, Soria ha celebrado que un tercio del PIB de las islas se genere en el sector turístico en un año 2015 que está siendo "extraordinario" para este sector.

Sin embargo, ha recalcado que cifras turísticas "que antes no se habían tenido" conviven con altos niveles de paro en Canarias porque arrastra una "débil estructura industrial". Ello abre, a su juicio, "extraordinarias oportunidades de inversión" que permitirían, como es el perfil de la industria, empleos más estables, más innovadores y con un salario superior.

Por otro lado, Soria ha señalado que "todas esas extraordinarias oportunidades de inversión que aparecen en Canarias tienen que tener un marco institucional y macroeconómico que ayude".

"En Canarias hay muchísimas oportunidades de inversión. Pocos conoceremos otros archipiélagos que tengan una red de infraestructuras como tiene Canarias, de carreteras de puertos, aeropuertos, su red de equipamientos culturales, comerciales, sociales, sanitarios, que tengan centros universitarios, y además pocos que tengan una ubicación geográfica a tres continentes", indicó.

A su juicio, las instituciones deben "propiciar un marco y una atmósfera" adecuados para la inversión. En cuanto al entorno económico, el ministro de Industria ha indicado que éste "ha empezado a cambiar de manera muy perceptible desde 2014". Dicho esto, Soria ha señalado que los pasos dados por el presidente del Gobierno canario "son esperanzadores".

UNA FISCALIDAD ATRACTIVA.

Por su parte, Clavijo ha recalcado que Canarias tiene una fiscalidad directa e indirecta de las más bajas de Europa, con un tipo impositivo para las empresas del 4%, compatible con numerosas exenciones.

Además, ha puesto en valor que Canarias tiene previsto más de un 3% en 2015. "Tenemos el momento económico y las herramientas", ha añadido, para sumar finalmente una "ubicación geográfica estratégica y las mejores infraestructuras portuarias".

Clavijo, que ha asegurado que Canarias es por todo ello una "oportunidad única de inversión", se ha visto respaldado también por el presidente de CEOE, quien ha hablado del archipiélago como "una plataforma logística muy importante ubicada en un sitio adecuado".

"Canarias está en la cabeza muchos países países, dirigentes y empresas que ven allí oportunidades de inversión impresionantes y puede convertirse en una plataforma de negocios excelente", ha sentenciado.