Científicos del Instituto Español de Oceanografía, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, de la Universidad de La Laguna, del Museo de Ciencias Naturales de Tenerife y del Banco Español de Algas, iniciarán los días 12 y 23 de octubre una nueva campaña del proyecto Vulcanología Canaria submarina (Vulcana), entre cuyos objetivos está evaluar el grado de afección y recuperación del ecosistema marino del volcán submarino de la isla de El Hierro.

Un proyecto que además se hará extensible, por primera vez, al volcán de "En medio", entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

Los investigadores realizarán la monitorización de las propiedades físico-químicas, biológicas y geológicas del proceso eruptivo submarino de la isla de El Hierro y del volcán submarino de "Enmedio", dando continuidad así, a la primera y única serie temporal de datos multidisciplinares de un volcán monogénetico submarino en aguas españolas.

Dentro de los trabajos que llevarán a cabo estos científicos se encuentran la adquisición de datos batimétricos con sonda Multihaz, tanto en el volcán de "En medio", como en el volcán de El Hierro.

Con los datos recogidos, se realizarán estudios morfológicos que puedan ser comparados con los realizados en anteriores campañas y observar así, los cambios tanto de crecimiento o de decrecimiento del terreno que puedan ser explicados como consecuencia de la actividad volcánica.

Los científicos también realizarán, al menos, 10 estaciones hidrográficas con CTD desde superficie hasta el fondo en una malla de alta resolución sobre el volcán submarino de El Hierro.

El buque oceanográfico Ángeles Alvariño estima su atraque en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria (Gran Canaria) sobre el día 12 y la campaña comenzará al día siguiente con la realización de los estudios geológicos ''multihaz'' en la zona del volcán de En medio.

Una vez concluidos los estudios preliminares en este lugar, se pondrá rumbo al volcán de El Hierro.

El día 23 finalizará la campaña oceanográfica en el puerto de Santa Cruz de Tenerife.