Canarias y Cataluña estarán este jueves 15 de octubre en alerta por lluvias fuertes, olas de tres metros y viento de hasta 80 kilómetros por hora (km/h), según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jornada estará marcada por chubascos localmente fuertes en las islas Canarias occidentales, así como por intervalos de viento fuerte en el litoral norte de Galicia, en la desembocadura del Ebro, en Ampurdán y en medianías y en zonas altas de Canarias.

En concreto, estarán en alerta amarilla (riesgo) por lluvias las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife. En este mismo nivel de alerta pero por viento y olas estará Gerona.

En el nordeste de Cataluña y en Baleares se espera nubosidad, con probables chubascos ocasionales, en general débiles. Mientras, en el resto de la Península predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con algunos intervalos nubosos en el Cantábrico oriental, en los Pirineos, en Andalucía, y en el sudeste peninsular.

Los cielos estarán nubosos en las islas Canarias de mayor relieve, con chubascos, más probables en las islas más occidentales, donde serán, a partir de la tarde, localmente fuertes e irán acompañados de tormenta. En Lanzarote y en Fuerteventura habrá poca nubosidad.

Las temperaturas nocturnas irán en descenso en la mayor parte de la Península; y las diurnas también descenderán en Cataluña y en Baleares. Mientras que irán en ascenso en Canarias, en el este de Castilla y León y en el alto Ebro.

Los viento soplarán de componente norte en gran parte del tercio norte peninsular y en Baleares; de componente este en Galicia y en el área cantábrica; y del sur en Canarias. Los intervalos serán de intensidad fuerte en el litoral norte de Galicia, en el valle del Ebro, en Ampurdán y, a partir de la tarde, en medianías y en zonas altas de Canarias.