Las Islas Canarias se verán afectadas a partir de mañana por un profunda depresión situada entre las Azores y el archipiélago, que provocará vientos de más de 90 kilómetros por hora en algunas islas y copiosas lluvias en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, en especial en La Palma

En un aviso emitido a través de su cuenta oficial de Twitter, la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias precisa que el archipiélago queda en el margen suroeste de esa depresión que se ha formado en el Atlántico, pero remarca que la probabilidad de que las islas noten sus efectos es "muy alta".

Según sus modelos de predicción, este fenómeno meteorológico impulsará tres bandas nubosas hacia Canarias, que dejarán precipitaciones en varias islas.

La primera se espera para mañana, jueves, con precipitaciones que pueden ser ocasionalmente fuertes, sobre todo en las vertientes sur de Tenerife y La Gomera. No se descarta que vayan acompañadas de tormentas.

La segunda banda nubosa también pasará sobre las islas mañana, en la segunda mitad del día, y afectará en especial a las islas de La Palma y El Hierro, donde se esperan lluvias que pueden ser ocasionalmente fuertes.

La tercera banda nubosa cruzará sobre el archipiélago el viernes, en la segunda mitad del día. La Palma será la isla más afectada.

En cuanto al viento, se esperan rachas fuertes en todas las islas, pero en particular en las de mayor relieve. En las cumbres de La Palma y Tenerife su velocidad podría superar los 90 km/h.

Debido a estas circunstancias, El Hiero, La Palma, Tenerife y La Gomera estarán mañana en situación de aviso amarillo por lluvias que pueden descargar 15 litros por metro cuadrado en una hora.

En el caso de La Palma, la Aemet especifica que a lo largo de todo el jueves podrían caer sobre la isla 60 litros de agua por metro cuadrado, y lo mismo puede ocurrir al día siguiente.

El viernes, el aviso amarillo por lluvias se extiende a toda la provincia de Santa Cruz de Tenerife y a la isla de Gran Canaria, donde se esperan que caigan hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora.

También ese día estarán en aviso amarillo por viento las islas de El Hierro, La Gomera y Gran Canaria, con rachas de entre 70 y 80 kilómetros por hora.

En el caso de Tenerife y La Palma, el aviso por viento sube el viernes a nivel naranja (riesgo importante), porque las rachas pueden superar los 90 km/h.