Fernando Clavijo suele utilizar el tuteo para dirigirse a los diputados que le interpelan en el Parlamento. Acostumbra, incluso, a anteponer un "querido" o "querida" al nombre de pila de su interlocutor. Es imposible saber si esta costumbre responde a su carácter accesible y cercano o a una estrategia para aplacar el ímpetu fiscalizador de la oposición, pero si se trata de lo segundo su éxito con los parlamentarios de Podemos es nulo.

El presidente fue ayer el destinatario de una auténtica andanada proveniente de Asunción Delgado, parlamentaria de Podemos, que llegó a vincular la declaración de cinco iniciativas empresariales como proyectos de interés estratégico con la proximidad de Clavijo a sus promotores. "Piense en toda la ciudadanía, en quienes no le llaman a su teléfono personal", le espetó, en aparente alusión a las llamadas telefónicas que motivaron hace unos meses su imputación judicial.

El impulso a las energías renovables, la creación de empleo y la consolidación de la oferta turística complementaria son, según el jefe del Ejecutivo regional, los criterios que explican la elección de los cinco proyectos -dos plantas de biomasa, un parque eólico, la ampliación de un hotel y la instalación de Siam Park en el sur de Gran Canaria-, pero Delgado no pareció convencida.

Podemos dudó del potencial de generación de empleo -al menos en Canarias- de los proyectos y de la sostenibilidad de la biomasa, e instó a apostar por la "energía del sol, el mar, la tierra y el viento".

En el caso del parque acuático, Delgado ironizó sobre la fotografía que protagonizaron hace unos meses Clavijo y Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, durante la inauguración de una atracción en el Siam Park de Adeje. La imagen de ambos dirigentes en el tobogán de una montaña de agua rusa es, a su juicio, "muy significativa". "Se le veía muy divertido", le comentó.

Clavijo, visiblemente dolido, repuso que la declaración de interés estratégico no comporta acceso a licencias o permisos, sino solo que los plazos para materializar los proyectos se reducen a la mitad. También se ofreció a facilitar a Delgado su número de teléfono por si quisiera hacerle cualquier consulta. "Lo tiene mucha gente", aseguró.