La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional investiga desde hace meses a la aerolínea Air Europa por una presunta estafa a la hora de recibir subvenciones estatales por los vuelos de Canarias a la Península.

Según han confirmado a Europa Press fuentes policiales, agentes de esta unidad dedicada a perseguir delitos de corrupción lleva meses rastreando "miles de billetes" de avión en busca de posibles irregularidades.

Tal y como adelantó ayer El Confidencial, los investigadores estiman que el fraude en esas subvenciones podría alcanzar los 30 millones de euros.

La Policía Nacional realiza estas pesquisas en coordinación con la Fiscalía. El Ministerio de Fomento ya inició una investigación a partir de la cual comenzaron los trabajos policiales. En el marco de esta investigación se ha solicitado información a la aerolínea para tener acceso a estos billetes.

Fuentes del grupo turístico Globalia mostraron su "sorpresa" por esta investigación y recordaron que la Audiencia Nacional archivó hace un año la causa abierta a raíz de la denuncia presentada por la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV).

La CEAV presentó en marzo de 2014 una denuncia contra el grupo por "un supuesto mal uso" de las bonificaciones en el transporte aéreo para los residentes en Canarias y Baleares, que disfrutan de un descuento del 50% en viajes dentro del territorio nacional. Un año antes, la patronal de agencias de viajes trasladó sus sospechas a Fomento, que abrió una investigación administrativa.

La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, confirmó en agosto que el Ministerio de Fomento investigaba a Air Europa en el marco de las investigaciones que tiene abiertas sobre el posible fraude de aerolíneas con las subvenciones de transporte para residentes en Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla a la Península, una investigación abierta que hay que dejar que siga su curso.

"Lo único que puedo hacer es confirmarle que esa investigación está abierta. Por lo tanto, no se pueden dar más datos para que la investigación siga su curso y tenga el éxito que se espera de ella", señaló entonces la delegada de Gobierno en las Islas.

las claves

La investigación policial es resultado de la de carácter administrativo que ya había iniciado el Ministerio de Fomento.

El grupo Globalia, al que pertenece la aerolínea, ha expresado su sorpresa y ha recordado que la Audiencia Nacional ya archivó una denuncia de la CEAV.

Según El Confidencial, la aerolínea habría inflado de forma sistemática el precio de los billetes a residentes canarios para percibir más ayudas de Fomento e incrementar así sus márgenes comerciales.