El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando Fraile, ha dicho entender la reprobación este miércoles de los populares canarios en el Parlamento regional a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) pero ve imposible cumplir los estatutos de las Comunidades Autónomas en materia de inversión.

De hecho, ha explicado que con lo que dicen los estatutos de las regiones en materia de inversión "la suma no es de 100, es de 200". "Todo eso hay que ordenarlo", aseveró en una entrevista en Onda Cero Las Palmas recogida por Europa Press.

En todo caso, dijo entender que un parlamentario en su tierra "tiene que reivindicar". "Yo lo hago el Almería. Es mi papel. Reivindicar para tu tierra siempre toca", aseveró, pero dijo que en 2015 el presupuesto para Canarias "ya aumentaba un 13 por ciento, y en el 2016 aumenta el 11 por ciento".

CANARIAS, A "CADA MINUTO" EN EL CONSEJO DE MINISTROS

"Canarias ha estado cada minuto en la mesa del Consejo de ministros porque [el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel] Soria defiende su tierra, y ejemplo de ello es el Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que es el mejor que tiene no cualquier región de España, sino de Europa".

Por todo ello, dijo esperar y desear que Soria sea el que encabece la lista del PP al Congreso de los Diputados en Canarias, pues "lo ha hecho muy bien".

Hernando dijo que pediría a "otras instituciones como el Gobierno de Canarias que cambiaran el chip" y "en vez de la confrontación de la última legislatura hiciera política de colaboración", que serviría, entre otras cosas, para "mejorar los ratios de empleo en Canarias".