El Parlamento canario al completo, incluido el PP, votó ayer en favor de emitir un informe negativo sobre los presupuestos generales del Estado (PGE), en protesta por la insuficiente inversión, el incumplimiento de convenios y el de los fondos para las Islas recogidos en el Régimen Económico y Fiscal de Canarias (REF).

Coalición Canaria, en boca de su portavoz, José Miguel Ruano, pidió el apoyo de la Cámara para sacar este informe negativo adelante, aunque reconoció que la declaración tiene únicamente un contenido "simbólico". De hecho, solicitó un acuerdo para "llenar de contenido no solo formal, sino material", estas declaraciones contrarias del Parlamento.

A este respecto, el portavoz de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, respaldó el texto, pero lamentó su valor meramente "testimonial". Por ello, el expresidente del Gobierno instó a una reforma constitucional para "proteger de verdad" los intereses de Canarias y para que la Cámara autonómica "condicione, en caso de incumplimiento, los PGE".

Para Rodríguez, esto es imprescindible porque los PGE suponen un "incumplimiento sistemático de nuestros derechos económicos y fiscales", pero "no pinta nada este Parlamento" en su defensa.

Podemos, a través de su diputada María Concepción Monzón, coincidió en que los PGE "castigan una y otra vez a Canarias" y reflejan "un crecimiento que no es real en las economías de las familias, porque incluye la economía sumergida".

En todo caso, Monzón consideró que el informe negativo del Parlamento de Canarias "queda en papel mojado" y "llega tarde", puesto que "no va a cumplir su función", auguró. Así, exigió al Gobierno central que deje de "castigar a todos los ciudadanos".

El diputado del PP Miguel Jorge explicó que su formación vota contra los PGE, "sobre todo por el plan de empleo de Canarias y la inversión del Estado" en el Archipiélago que, aunque ha mejorado, no cumple lo que el REF manda", recalcó.

"El Partido Popular también se suma a este informe negativo", confirmó el diputado de la oposición, que dio paso al parlamentario socialista Manuel Marcos Pérez, quien remarcó que el Estado ha "venido incumpliendo" la inversión con las Islas, en una actitud que consideró de "castigo", una postura en la que también contó con el apoyo del portavoz de la Agrupación Socialista Gomera (grupo mixto), Casimiro Curbelo.

Compensaciones para las islas no capitalinas

El Pleno del Parlamento de Canarias aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley en la que se pide que en la redacción definitiva de la nueva Ley del REF se contemple de forma expresa un estatuto jurídico singular de las islas no capitalinas y las medidas estructurales destinadas a compensarlas, informa Efe.

También se solicita con esta propuesta que la Consejería de Economía haga un estudio específico por el que determine los sobrecostes de la doble insularidad y sus efectos sobre las islas no capitalinas y La Graciosa, y que incluya de forma específica los sobrecostes de los transportes marítimo y aéreo, así como la situación socioeconómica de cada isla para evaluar los problemas que afectan a cada una.

La proposición no de ley fue presentada por el grupo mixto, cuyo portavoz, Casimiro Curbelo, de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), aceptó enmiendas presentadas por los grupos Socialista y de Nueva Canarias.

Además, a través de esta iniciativa el Parlamento de Canarias insta al Gobierno regional a asumir como principio rector de toda su política la solidaridad consagrada en el artículo 138 de la Constitución y la adopción de políticas para los territorios menos favorecidos.

Curbelo advirtió de que desde las islas capitalinas hay quienes quieren más poder y pretenden cambiar las reglas del juego para que decir que Gran Canaria y Tenerife necesitan más representación y decidir cómo repartirse el presupuesto.

La diputada del grupo socialista María Dolores Corujo recordó que su partido reclamó en 2009 que se eliminase la doble insularidad, y el portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, reconoció que la doble insularidad es una cuestión que no está encauzada de forma adecuada.