El PP rechazó ayer en el Pleno del Senado una moción de CC para instar al Gobierno a dotar con 82 millones de euros el Plan Integral de Empleo de Canarias, al entender que ya se reparten por otras vías fondos para la lucha contra el paro en la Comunidad Autónoma.

La iniciativa fue defendida en el Pleno por la senadora de CC María del Mar Julios, quien reclamó que se cumpla con este Plan, que se ha visto recortado en esta legislatura, dijo, y exigió que se trate de manera específica el problema del desempleo en las Islas.

"Si tratamos igual a los que son diferentes, las diferencias se acrecientan, la brecha se hace mayor y lleva a un sentimiento de insolidaridad hacia los territorios más pobres", expuso la senadora, que acusó al PP de "decir una cosa aquí (en Madrid) y otra en Canarias).

El senador del Partido Popular José Blas Fernández Sánchez le dio la réplica y argumentó que la financiación estatal de planes específicos para un territorio es contraria a la nueva "filosofía" de las políticas activas de empleo.

La Estrategia de Activación del Empleo 2014-2016 y los fondos que conlleva se acordó en Conferencia Sectorial entre el Gobierno y todas las comunidades, basado en la definición de objetivos y el logro de resultados. También precisó que Canarias recibe ayudas del Fondo Social Europeo en un programa plurianual para el empleo.

"Entendemos que las ayudas a las comunidades deben ser por igual", afirmó, antes de sugerir a la senadora nacionalista que pregunte al Gobierno canario qué hace con los fondos que recibe contra el paro. "Lamentarse permanentemente del desempleo y culpar a alguien de aquello no es de recibo", añadió Fernández.