El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, ha considerado este jueves que el criterio de reparto del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) --propuesto en el seno de la Federación Canaria de Islas (Fecai) por el Gobierno de Canarias-- es "discriminatorio", pues destina 80 millones a las islas mayores y 80 a las periféricas o, lo que es lo mismo, una mitad para 1,8 millones de habitantes y la otra para 300.000 ciudadanos.

Morales garantizó durante una conferencia en el periódico Canarias 7 que será "beligerante" en la lucha contra este criterio porque, además, las islas mayores soportan 300.000 parados y las periféricas 50.000.

Así, ha pedido a la sociedad, los partidos y las instituciones que se impliquen en la defensa de un reparto "justo de los recursos" económicos del archipiélago, dado que "esa no puede ser la fórmula".

"Estamos hablando de una distribución para diez años y no se produce un reparto equitativo ni justo. Yo no puedo aceptar que los hombres y mujeres de esta isla sufran un tratamiento que entiendo discriminatorio", aseveró.

El Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, subrayó, establece criterios de población, territorio y "un índice corrector para las islas con menos población. "Es una fórmula que hemos decidido todos y que no nos lo podemos saltar de manera improvisada de un momento para otro porque nos pueda convenir. Esas son las reglas de juego aceptadas por todos y las que tenemos que respetar", sentenció.