El Consejo de Gobierno ha aprobado este jueves un acuerdo por el que se inicia la revisión de las competencias que puedan estar realizándose de manera duplicada por varias administraciones, estudiando en cada caso la "descentralización" de las mismas hacia las instituciones "más cercanas al ciudadano".

"Se aprueba el procedimiento a fin de acometer el análisis y revisión de la legislación sectorial para detectar y corregir las duplicidades de competencias administrativas de las distintas administraciones públicas de Canarias", ha explicado el Ejecutivo a través de una nota.

"El Ejecutivo también considera necesario poner en marcha este estudio de la legislación para llevar a cabo un nuevo proceso de descentralización de competencias hacia las Administraciones Públicas más cercanas al ciudadano", remarcaron.

Para llevar a cabo esta labor, cada departamento "revisará la legislación sectorial de los ámbitos funcionales que tiene atribuidos" por el que se "determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias, con el objetivo de alcanzar una Administración más ágil y con un reparto claro de competencias".

En este análisis se dará audiencia de los municipios y cabildos a través de la Fecam y la Fecai y, en caso de que estén en funcionamiento, se pedirá informe del Consejo de Colaboración Insular y del Consejo Municipal de Canarias, como órganos colegiados de colaboración y cooperación entre la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y los municipios y cabildos, para acabar dando cuenta de ello al Parlamento de Canarias.