El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria han acordado hoy que la nueva carretera de La Aldea sea una prioridad en el próximo convenio de infraestructuras, que comenzará a negociarse con el Estado en enero de 2016, lo que permitirá adelantar su ejecución dos años.

La intención es que las obras pendientes comiencen el año próximo, con un proyecto que será segmentado para que los tramos puedan entrar en funcionamiento de manera paulatina sin tener que esperar a que toda la infraestructura esté acabada, y dar prioridad a los tramos que suponen mayor peligro, ha informado hoy el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El presidente y el vicepresidente del Cabildo, Ángel Víctor Torres, se han reunido hoy con la consejera de Obras Públicas del Gobierno canario, Ornella Chacón, para abordar la financiación de las carreteras de la isla, en un encuentro al que también han asistido los alcaldes de La Aldea, Tomás Pérez, y Agaete, Juan Ramón Martín.

La consejera ha indicado que todos los cabildos establecerán sus prioridades para la negociación del convenio de carreteras con el Estado, que confía que tenga mayor presupuesto que en los últimos años.

Chacón ha señalado que el convenio de carreteras actual vence en 2017 y será necesario actualizar algunos proyectos, cuya realización final dependerá de los fondos que el Gobierno central aporte.

Respecto al tramo de Faneque de la carretera de La Aldea actual donde se han producido desprendimientos en los últimos días, Morales ha indicado que es "inútil" continuar poniendo mallas de protección debido al elevado coste que supone, ya que haría falta cubrir 16 kilómetros, lo que exigiría destinar a ese objetivo los mismos fondos que a la construcción de un túnel.

Por ello, se mantendrán las restricciones a la circulación para garantizar la seguridad, ha señalado el presidente del Cabildo, quien ha anunciado que se articularán medidas de compensación económica para los comerciantes del municipio y se pondrá en marcha una campaña de publicidad institucional.

Durante la reunión con la consejera de Obras Públicas mantenida hoy, se ha acordado también agilizar el proceso administrativo relativo a la carretera de Piletas, lo que permitirá un avance de año y medio en las obras destinadas a solucionar las grietas actuales.

Morales se ha mostrado satisfecho con el acuerdo adoptado para las carreteras de Gran Canaria, por lo que, según ha dicho, ya no se plantea la devolución de competencias, y ha considerado que la solución a la que se ha llegado es la adecuada, pues la propuesta para el anillo insular de Tenerife "genera incertidumbre".