Pediatría, ginecología y urgencias pediátricas son las especialidades más demandadas por quienes utilizan la sanidad privada, y en el caso de las dos primeras el uso es más elevado en Canarias que en el resto del país. Además, los ciudadanos del Archipiélago están entre los que más combinan las consultas privadas y las públicas -36,5% frente al 35% nacional-, es decir, optan por utilizar las prestaciones de la Seguridad Social, pero las complementan con su seguro médico. Estas conclusiones se desprenden del primer estudio de Caser sobre salud familiar, "Madres y padres del siglo XXI", que la aseguradora ha elaborado para conocer los hábitos y necesidades de las familias que tienen hijos.

El informe, hecho público ayer, revela que los canarios prefieren tener hijos entre los 26 y los 30 años, pero que acaban teniéndolos, en su mayoría, entre los 31 y los 35 porque es entonces cuando encuentran el mejor momento para ello. La media de edad española es más elevada y se prolonga hasta los 40 años.

Según la encuesta de la aseguradora, que incluye entrevistas a 1.800 personas de todo el país, las familias canarias utilizan menos las guarderías y no tienen problemas para conciliar la vida familiar y laboral. La mitad de las que han tenido hijos o que van a tenerlos en breve no percibe dificultades para conciliar la vida personal y la laboral, a pesar de que el 65,6% considera que le dedica un tiempo insuficiente a la familia a causa del trabajo.

La investigación también revela que el apoyo de los abuelos es fundamental para poder atender a los niños. Mientras que el 56,9% de las familias españolas con hijos nacidos desde 2012 o que ese año estaban embarazadas declararon hacer uso de guarderías, en Canarias solo fue el 46,9%. Además, después de la madre y el padre, los abuelos son las personas con las que más tiempo pasan los niños, que se han convertido en un "verdadero desahogo".

La salud y la educación son, como en el resto del país, las principales preocupaciones de los canarios cuando se les pregunta por el cuidado de los hijos, de ahí que dos de las tres especialidades con más usuarios en la sanidad privada sean la pediatría y las urgencias para niños.

Con respecto a la valoración de la sanidad pública, los canarios destacan la atención y el trato de los profesionales, pero se quejan de las listas de espera.

La directora médica de Caser en Canarias, Elba Hechevarría González, explicó que los principales requerimientos de los padres están relacionados con la posibilidad de reducir la jornada laboral. Estas peticiones se dan sobre todo entre las madres y en la época de lactancia. Sin embargo, los canarios están poco informados sobre las ayudas públicas que existen. El porcentaje que declara conocer estas subvenciones es muy inferior (31,3%) a la media nacional (42,2%). "Puede ser porque no se difunda o porque no haya proactividad por parte del usuario", barajó Geraldine Armas, directora comercial de la oficina de Salud. No obstante, las ayudas para la conciliación y la ampliación de las bajas por maternidad o paternidad son las más solicitadas.

las claves

Reparto de tareas. La proporción de familias que considera justo el reparto de tareas entre hombre y mujer está por encima de la media en las Islas (89,1 frente al 84,7%).

Reincorporación. Las madres canarias se reincorporan al trabajo un poco más tarde que la media nacional, a las 15,9 semanas, en lugar de a las 14,5, según los datos recabados por la aseguradora.

Lactancia materna. La lactancia materna es la opción elegida por el 84,4% de las familias canarias entrevistadas (89,6% a nivel nacional) para alimentar a sus bebés. Lo hacen, de media, durante 8,19 meses.

Condiciones laborales. El 66,7% de los canarios encuestados asegura no haber tenido que modificar sus condiciones laborales o abandonar el trabajo por causa de la maternidad o la paternidad, un porcentaje muy superior al 59,4% que también lo manifiesta así a nivel nacional.

Internet, la fuente más usada y la menos valorada

Al igual que sucede en el resto del territorio nacional, la utilización de internet como fuente de información es paradigmática: es el recurso más usado por los canarios, pero al mismo tiempo es el menos valorado. Ese uso masivo se debe, probablemente, a la facilidad de acceso, pero esa cercanía no hace que gane en fiabilidad.

Además, a medida que los hijos van cumpliendo años van apoyándose más en sus padres y preguntándoles dudas que al principio se resistían a plantear, explicaron la directora comercial Geraldine Armas y la directora médica Elba Hecheverría. "A medida que pasa el tiempo es más frecuente que recurran a los padres en busca de ayuda; eso queda patente en el estudio", detallaron.

En orden, las fuentes de información mejor valoradas son los centros educativos (4.62%), aunque el estudio desvela que solo es usada por el 13,5% de los canarios. El mejor uso entre valoración y utilización lo presentan los centros médicos (45,8% de uso y 4,35 de valoración).

Curiosamente, la fuente informativa menos usada por los isleños son los libros, pero, además, se trata de la menos valorada.