Canarias estará este viernes 16 de octubre en alerta por lluvias, viento de hasta 90 kilómetros por hora y olas que podrían alcanzar los 4 metros, en una jornada marcada por chubascos localmente fuertes y viento fuerte en las islas Canarias de más relieve, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, estarán en alerta naranja (riesgo importante) por viento las islas de La Palma y de Tenerife. Mientras que en alerta amarilla (riesgo) también por viento estarán las islas de El Hierro, Fuerteventura, Gran Canaria, La Gomera y Lanzarote. En el mismo nivel de alerta pero por lluvias y olas estarán El Hierro, Gran Canaria, La Palma y Tenerife; mientras que La Gomera estará en alerta amarilla sólo por lluvias.

Los cielos estarán nubosos o cubiertos en las islas Canarias de más relieve, con chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormentas, sin descartar que se extiendan, de forma mas débil, a las islas más orientales.

También se esperan intervalos nubosos en el oeste de Andalucía y en gran parte del área mediterránea, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional en el litoral de Cataluña, en el sur del Levante y en Menorca. Mientras que predominará la poca nubosidad en el resto de la Península y en Baleares, con algunos intervalos de nubes medias y altas.

Las temperaturas irán en ascenso en gran parte de la mitad norte peninsular y en Baleares, al igual que las nocturnas en el resto de la Peninsula; con pocos cambios en el resto.

Los vientos soplarán fuertes del suroeste en Canarias, con rachas muy fuertes en medianías y en las zonas altas; de componente este en los litorales cantábrico, gallego y andaluz, con intervalos fuertes en el litoral norte de Galicia y en el Estrecho.