La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias destinará 20 millones a sufragar medidas para atender a niños con discapacidad o trastornos de conducta durante los próximos seis años. El departamento que dirige Soledad Monzón publicó ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC) el procedimiento para la contratación del servicio, ya que el próximo 31 de diciembre finaliza el concierto con la empresa que se ha encargado de ello durante los últimos años.

El objetivo de este contrato es cubrir las necesidades del alumnado que presenta algún tipo de discapacidad -intelectual, motora, visual, auditiva- o un trastorno grave de conducta. La empresa que resulte adjudicataria deberá disponer de una plantilla de cuidadores, auxiliares de enfermería, fisioterapeutas, cuidadores e intérpretes de signos.

El programa de necesidades educativas especiales (NEE) incluye todos los recursos pedagógicos que se tienen que poner en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

Estas dificultadas son superiores a las del resto de sus compañeros de clase por diversas causas: discapacidad, trastornos graves de conducta, altas capacidades intelectuales o integración tardía en el sistema educativo. Las medidas pueden ser permanentes o temporales y consisten, entre otras iniciativas, en adaptaciones de acceso al currículo o adaptaciones curriculares significativas en varias áreas del currículo.

El sindicato ANPE Canarias considera que la apuesta de la Consejería durante los últimos años para garantizar este servicio ha sido escasa y debe incrementarse. La organización recuerda que se trata de un alumnado especialmente sensible, que demanda unas atenciones distintas para poder integrarse en el aula con garantías de éxito.

Al mismo tiempo, los profesores demandan que se delimiten bien las funciones que docentes y personal "externo" realizan. El presidente de ANPE, Pedro Crespo, insiste en que hay una queja recurrente relacionada con este personal de apoyo: "La presencia de este personal es fundamental, pero sus competencias deben estar perfectamente definidas en los casos en que haya concurrencia con el profesorado".

las claves

Programa. El programa de necesidades educativas especiales de la Consejería incluye todos los recursos pedagógicos que se tienen que poner en marcha para compensar las dificultades que presenta un alumno al acceder al currículo que le corresponde por edad.

Competencias. Los docentes demandan más recursos, pero también que se clarifiquen las competencias en los casos en que haya concurrencia con el profesorado y pueda haber intereses enfrentados.