El abogado, profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de La Laguna y actual portavoz del Grupo XTF-NC en el Ayuntamiento de La Laguna, Santiago Pérez, presenta este viernes su libro ''Canarias en la España de las Autonomías''.

En el acto, que se celebrará en el Instituto de Estudios Canarios, de la Ciudad de los Adelantados, participará el eurodiputado y autor del prólogo Juan Fernando López Aguilar.

El libro es un conjunto de informes, ponencias, conferencias y artículos periodísticos escritos durante 30 años, casi los mismos que han transcurrido desde el comienzo de la democracia y en los que Santiago Pérez ha sido director general en el Gobierno Canarias, vicepresidente del Cabildo de Tenerife, diputado, senador y concejal.

Para el actual concejal lagunero los escritos reunidos en este libro no tienen una cadencia de continuidad, pero sí una unidad temática, "que nace de un compromiso vital, más que estrictamente político, con una empresa de alcance histórico identificable política y jurídicamente con la Constitución Española de 1978, que movilizó las mejores y más intensas energías de una sociedad cuya historia ha estado marcada por los autoritarismos y las tragedias y, sólo en muy breves y contados paréntesis por la libertad, la tolerancia y la pulsión de justicia y de corrección de las desigualdades".

Según el autor, los artículos periodísticos de los últimos años tienen que ver con acontecimientos que anunciaban, y hoy certifican, una crisis de fondo y de difícil pronóstico.

Expresan angustia y, al tiempo, la defensa de unos valores a los que considera de plena actualidad, pero que se han quedado "huérfanos de una élite que los defienda con credibilidad suficiente para que la mayoría del país se sienta representada y confiada, para que, ejerciendo la imprescindible función de liderazgo, pudiera proponer una nueva empresa colectiva y, como en toda empresa, esfuerzos y esperanzas compartidos".

Santiago Pérez muestra su convencimiento de que la España de las Autonomías "es el proyecto más conveniente y de mayores potencialidades para que Canarias, es decir los canarios, organicen su convivencia y sus proyectos de futuro".

PRÓLOGO

Juan Fernando López Aguilar, autor del prólogo, se refiere a Pérez como "un tipo de una pieza en un contexto difícil --el movedizo historial de la España autonómica, y la compleja singularidad de Canarias dentro de ella-- y un tipo incorruptible en un entorno político crecientemente degradado, en el que la integridad es demasiado a menudo un timbre de honor arriesgado y hasta heroico".

El catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria califica el libro como "un servicio adicional a la reflexión académica, intelectual y política sobre el Estado autonómico, y uno más intenso aún a la sociedad canaria, requerida como nunca de personalidades críticas, intelectualmente honestas, rectas e intransigentes frente a la corrupción, el abuso, la apatía y la tentación del desistimiento cívico".