El Ministerio de Industria y Energía cree "grotesco" que el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), se atribuya el haber salvado el proyecto de la central Chira-Soria, cuando esa instalación se va a poder construir gracias a decisiones del Gobierno.

En declaraciones a Efe, el subsecretario del Ministerio, Enrique Hernández-Bento, ha defendido que si el futuro de esa central ha podido desbloquearse es gracias a la ley que reformó los sistemas eléctricos extrapeninsulares y que obligó a Endesa, su titular, a traspasar su construcción y explotación a Red Eléctrica de España.

Hernández Bento ha recordado que el propio Morales y el presidente de su partido, Nueva Canarias, Román Rodríguez, acusaron entonces a Industria de estar "expropiando" a Endesa y de "boicotear" el futuro de las energías renovables en el archipiélago.

"El papel que ha jugado el actual equipo de gobierno del Cabildo ha sido solo testimonial", ha añadido.

El subsecretario de Industria, Energía y Turismo asegura que el Ministerio tomó decisiones para garantizar ese proyecto, convencido de que la central de Chira-Soria está llamada a ser "la pila de almacenamiento" que dará estabilidad al suministro eléctrico en Gran Canaria y que potenciará el desarrollo de las renovables en la isla.

"Siempre ha sido una infraestructura clave para nosotros. Por eso se tomó aquella decisión", ha añadido Hernández Bento, en referencia a la reforma que determinó que esa central debe ser gestionada por el operador del sistema, no por Endesa.