Los enfermeros se han cansado de "vivir al margen de la legalidad" y de que "los partidos no cumplan con sus promesas". El Consejo de Ministros volvió a dejar escapar ayer la oportunidad de aprobar el decreto que autoriza a los enfermeros a prescribir medicamentos, lo que disparó el malestar entre los profesionales, que reclaman desde hace años poder recetar en determinados casos. El Colegio Oficial de Enfermeros de la provincia se sumó ayer a la convocatoria nacional de huelga "inminente" y llamará a sus colegiados a movilizarse.

José Ángel Rodríguez, presidente del Colegio de Enfermeros de Santa Cruz de Tenerife, calificó de "lamentable" la actuación del Partido Popular, que, aunque se había comprometido, "ha vuelto a dejar desamparados a los profesionales" ante la ley. "Ya tenemos casos en los que queda patente la vulnerabilidad; por ejemplo, una profesional ha sido condenada por dar ibuprofeno", denunció.

El Gobierno central ha vuelto a retrasar la aprobación del decreto que permite la prescripción

La Mesa de la Profesión Enfermera, integrada por el Consejo General de Enfermería y el Sindicato de Enfermería SATSE, anunció ayer la convocatoria de movilizaciones. El sindicato calificó de "arbitrario" e "injustificado" el nuevo retraso del Ejecutivo.

Los colegios profesionales han alertado de que esta situación "va a afectar a toda la asistencia sanitaria que se presta a los pacientes en el país en todos los servicios de salud" y, en primera instancia, a la campaña de vacunación de la gripe, que en Canarias comenzó ayer. "También pediremos a los enfermeros que solo hagan lo legalmente establecido".