El 25 por ciento de las mujeres en Canarias no va a las revisiones periódicas del Programa de Diagnóstico Precoz del Cáncer de Mama de la Consejería de Sanidad para detectar posibles casos de cáncer de mama de forma precoz.

La Consejería de Sanidad ha informado hoy en un comunicado de que dispone desde 1999 de este programa que está dirigido a 254.163 mujeres de entre 50 y 69 años de edad que viven actualmente en la comunidad canaria.

A través del Programa de Diagnóstico Precoz, de la Dirección General de Programas Asistenciales, se realizó durante el año 2014 un total de 78.098 mamografías a mujeres de entre 50 y 69 años de edad.

Del total de exploraciones realizadas, 2.648 mujeres fueron derivadas a centros hospitalarios de referencia para continuar su estudio y, como resultado, fueron detectados 366 cánceres.

El cáncer de mama es la primera causa de muerte tumoral en la mujer, su pronóstico depende principalmente de la extensión de la enfermedad en el momento de la detección, por lo que realizar un diagnóstico precoz es una de las vías para mejorar las posibilidades de curación.

Numerosos estudios confirman la posibilidad de reducir la mortalidad por cáncer de mama en las mujeres sometidas a detección precoz, en aproximadamente un 30 por ciento, frente a las no estudiadas.

El programa de la Consejería de Sanidad cuenta con 10 unidades fijas y una unidad móvil que se traslada a lo largo de la Comunidad Autónoma para llegar a aquellas zonas de difícil acceso, con el objetivo de acercar el servicio a la población.

Es un programa de base poblacional, se realiza la citación por carta personalizada a todas las mujeres censadas en los diferentes municipios.

En ella se señala día y hora para acudir a realizarse la mamografía y la exploración se repite cada dos años y, para reducir posibles errores en la lectura de las mamografías, son valoradas por dos radiólogos diferentes.

El Programa de Diagnóstico Precoz de Cáncer de Mama cuenta con diez equipos digitales de radiodiagnóstico para mamografías ubicados en las unidades situadas en Juan XXIII-Gran Canaria, Ofra-Santa Cruz de Tenerife, La Laguna-San Benito y Unidad Móvil.