El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) acusó ayer a la Universidad de La Laguna de practicar despidos "encubiertos". Según la organización, el Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado no ha renovado a profesorado asociado a tiempo parcial, lo que, considera, provocará problemas en la gestión de los trabajos de fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM).

Fuentes del Rectorado de la ULL desmintieron estas acusaciones y aseguraron que solo se ha dejado de renovar una plaza y que la decisión partió del propio Consejo de Departamento, que entendió que no era necesario continuar con la contratación y asumirá las tareas. Para el sindicato, sin embargo, la justificación del centro es solo un "tecnicismo". "El mayor problema del despido de profesores asociados no es que el Vicerrectorado intente matizar el término y diga que es una rescisión de contrato", sino que en términos de personal "se trata de un despido" y tendrá efectos en la planificación de los trabajos de los alumnos. Los representantes de los docentes creen que estas decisiones evidencian el cambio de filosofía del centro, que había sido una de las pocas universidades que no habían recortado la plantilla, más allá de las restricciones de reposición de personal.

Por otro lado, la organización sindical también lamentó el retraso en la modificación del sistema en los TFG y TFM, que "se pospuso de julio a septiembre". Las mismas fuentes del Rectorado aseguran que la modificación se está llevando a cabo dentro del calendario previsto y que la vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado está trabajando para poder presentar la próxima semana -tal y como se había comprometido con los directores de departamento- un borrador de reglamento para debatir en la comunidad universitaria.