El Gobierno canario prevé aprobar el jueves sus presupuestos para 2016, que ascienden a 7.113 millones de euros, lo que implica un crecimiento del 6 por ciento, al consignarse 400 millones más que en 2015, aunque "el gasto real y efectivo" aumentará en 92 millones. Así lo anunció ayer el titular del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, quien dio cuenta, junto a los consejeros que conforman el equipo que dirige, y que sustentan CC y el PSOE, de los cien primeros días de gobierno que, según destacó, "se han pasado volando por la intensidad" del trabajo, cuyo principal objetivo ha sido "fijar las bases de una nueva forma de hacer política, basada en el consenso y el diálogo". Las cuentas canarias para el 2016 seguirán estando condicionadas por los requisitos de déficit fijados por el Estado, de ahí que el incremento en 400 millones no se vaya a traducir en un aumento del gasto de igual calibre, explicó Clavijo, quien avanzó que será de cara a 2018 cuando el Gobierno canario podrá hacer su "primer presupuesto con total libertad".

El Ejecutivo de CC y PSOE prevé que el PIB canario crezca en 2016 un 2,8%, una previsión que, a nivel nacional, el Gobierno central ha situado en el 3%. Clavijo también anunció que el Ejecutivo prevé aprobar a principios de noviembre una ley de crédito extraordinario por 39 millones de euros, de los que 1,9 millones se destinarán a la cobertura de las necesidades relacionadas con la dependencia y otros 7 millones a la financiación de la Prestación Canaria de Inserción. El presidente canario aseguró que el resultado de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre "no afectará en absoluto a la composición" del Gobierno canario, al tiempo que restó importancia a la alianza que sellará mañana su socio, el PSOE, con Nueva Canarias de cara a esa cita.

las cifras

7.113 millones de euros será el presupuesto global del Gobierno canario para el próximo año.

400 millones de euros más que este año se incluirán en el proyecto del Ejecutivo autónomo.

2018 será el año en el que la Administración regional podrá hacer su primer presupuesto con libertad.

El resultado del 20D no afectará al pacto actual

Fernando Clavijo dijo que el resultado de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre no afectará a la composición del Ejecutivo regional. "Lo que ocurra en las elecciones del 20 de diciembre no va a afectar a este Gobierno en absoluto en cuanto a su composición", comentó. Recordó que CC y PSC-PSOE tienen un programa de gobierno de 90 páginas y que cuando ambos partidos decidieron que el pacto era el mejor acuerdo para Canarias "no lo hicieron haciendo quinielas de quién iba a ganar".

Apoyo al reparto de fondos procedentes del ITE

El presidente canario afirmó que solo ha escuchado una voz contraria al reparto del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE o IGTE), en relación al presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, destacando la "amplia mayoría" de acuerdo con Fecam y Fecai. "Voces contrarias en los cabildos solo una -dijo-; y yo en la Fecam no he oído ninguna. Es una inmensa mayoría la que, sin renunciar a sus derechos porque consideran que son fondos REF, están dispuestos a aparcar esas diferencias por un bien mayor, que es el de los ciudadanos de Canarias".

Concertación social para la creación de empleo

Clavijo apostó por la concertación social como "método de trabajo" con sindicatos y empresarios para favorecer la creación de empleo y atender a los que peor lo están pasando.

El presidente del Ejecutivo autónomo agregó que esa línea de trabajo motivó la reunión que mantuvo en septiembre la vicepresidenta, Patricia Hernández, con sindicatos y empresarios "para reiniciar las negociaciones".