España apostará por liderar el desarrollo del llamado turismo inteligente promoviendo el avance de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) encaminadas a mejorar la competitividad del sector desde un nuevo centro de pruebas destinado a ello inaugurado hoy en Gran Canaria.

Una isla que se espera que se configure como un punto "de referencia, no solo nacional, sino también internacional" en la materia con el impulso del que ha sido denominado como Centro Demostrador TIC Innovación Turística, según ha afirmado Antonio López, presidente de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur).

López ha destacado que este novedoso centro, cuya creación ha conllevado una inversión de 1,2 millones de euros que han sido aportados en su mayoría por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo con ayuda de fondos de la Unión Europea pero también, en parte, por el Cabildo de la isla, "está instalado en Canarias porque es un laboratorio viviente fantástico" del negocio vacacional.

"Porque casi no tiene estacionalidad, tiene turistas casi todo el año, la llegada de turistas es continua y permite que las empresas aquí puedan probar la tecnología que se quiera desarrollar", ha argumentado el presidente de Segittur.

Quien ha augurado que la existencia en Gran Canaria de las instalaciones inauguradas hoy beneficiará a su territorio no solo en materia de innovación sino también atrayendo inversiones que contribuyan a mejorar su economía.

"Esto hará que atraigamos aquí tecnología punta, que atraigamos empresas que inviertan en Canarias para desarrollarla aquí, probarla aquí, y también atraer capital que invierta en las empresas canarias que están desarrollando esta tecnología", ha declarado al respecto.

La apertura del Centro Demostrador TIC Innovación Turística ha sido alabada también por el consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García, quien ha confiado en que la iniciativa contribuya al propósito de que la isla sea un destino turístico inteligente, lo cual redundará en la consecución de las metas que se ha fijado la corporación de la que forma parte.

Puesto que "una de las líneas estratégicas del acuerdo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria es, precisamente, lograr a medio o largo plazo que Gran Canaria se convierta en una ecoisla, pero yo diría que una ecoisla inteligente", ha dicho.

Precisando que el centro demostrador ayudará a hacer realidad ese propósito "logrando que haya una mayor eficiencia en los servicios que se prestan" en el sector turístico, ya que en sus instalaciones las empresas de la hostelería y demás tendrán oportunidad de ir a buscar y verificar el funcionamiento de las nuevas TIC que les permitan mejorar sus ofertas.

"O, incluso, ponerse en contacto con empresas del sector de las tecnologías de la información y la comunicación y desarrollar un software o una aplicación" encaminada específicamente a solventar alguna necesidad que tengan, ha añadido.

El subsecretario del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, que ha asistido también al acto, ha explicado que en el centro se probarán "distintas aplicaciones que tienen que ver con toda la innovación tecnológica que el sector turístico está incorporando a la hora de vender los destinos" y ha recalcado que "es pionero" en España.

"Pero no es el único centro demostrador, porque estamos impulsando otros en el resto del territorio, aunque sí pensamos que Canarias era un banco de pruebas muy importante, ya que desde Canarias entendemos que se tiene que liderar el destino inteligente turístico", ha matizado.