Las Palmas de Gran Canaria ha estrenado este lunes el primer Centro Demostrador TIC Innovación Turística, que "conectará física y virtualmente" a la industria turística con las empresas tecnológicas que desarrollan nuevas aplicaciones y soluciones adaptadas a este sector.

Así lo han explicado durante el acto inaugural el subdelegado del Gobierno en Canarias, Luis Molina González; el director general de Red.es, Daniel Noguera; el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I? del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García; el concejal de Turismo, Empleo y Desarrollo Local de Las Palmas, Pedro Quevedo, y el presidente de Segittur, Antonio López de Ávila.

La creación de este Centro Demostrador forma parte de las estrategias puestas en marcha por la Agenda Digital para España, que coordina el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, principal inversor, con 1,02 millones de euros, el 85 por ciento del total. El Cabildo de Gran Canaria puso los otros 180.000 euros invertidos y cuenta también con la cofinanciación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Tras la inauguración oficial, ha dado comienzo una jornada temática sobre ''Turismo, Tecnología y Competitividad'', enmarcada dentro del proyecto de destinos turísticos inteligentes, del que Las Palmas de Gran Canaria es uno de los destinos piloto. La ha clausurado el subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento.

El Centro Demostrador está ubicado en el recinto ferial de Canarias (Infecar) y dispone de una superficie de 600 metros cuadrados, dividida en un área experiencial y otra experimental.

La primera de estas zonas alberga un espacio dedicado a la Experiencia Turística Inteligente. En él se exponen dispositivos conectados y concebidos para mejorar la experiencia del turista en destino. También incorpora otro espacio orientado al análisis estratégico de la información sobre el destino: un centro de datos que suministre cifras y referencias a los operadores turísticos y proveedores tecnológicos.

La zona experimental, por su parte, cuenta con un hábitat de innovación cuyo principal objetivo es conectar la oferta y la demanda para fomentar la creación de nuevos productos y servicios. También dispone de un espacio destinado a la capacitación, donde se formarán equipos y se difundirá conocimiento competitivo.