La portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, ha manifestado este lunes el rechazo de su grupo al reparto de los "futuribles" fondos del ITE (Impuesto de Tráfico de Empresas) en base a criterios de triple paridad.

"No es justo que un 20% de la población canaria reciba 5 veces más dinero que el 80% restante", señaló Santana, quien aseguró que "algunos cabildos insulares prácticamente duplicarían su presupuesto actual por esta vía".

Según Santana, "no se puede tratar igual lo desigual", y por ello, propone al Gobierno que, a la hora de repartir recursos, "atienda a criterios objetivos, como los datos de la EPA sobre desempleo en cada isla y sus índices de población, aunque eso signifique trabajar más y echar más cuentas".

En esa línea, dice que "no se pueden obviar datos objetivos como el mayor índice de desempleo en las islas de Gran Canaria y Tenerife que en las no capitalinas, tal y como señalan el ISTAC y el INE", y por ello considera "más justo y responsable establecer el reparto siguiendo estos criterios".

Para Santana, trasladando la triple paridad del sistema electoral canario al reparto de fondos de la Comunidad Autónoma, ""Fernando Clavijo no solo legitima el injusto reparto de escaños en Canarias, también evita enfadar a quienes lo están manteniendo en este Gobierno".