El tiempo inestable se prolongará este martes en toda España y el miércoles empezará a remitir en gran parte de la Península, aunque el jueves la borrasca retrocederá hasta Canarias, donde ese día y el viernes dejará precipitaciones fuertes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la portavoz de la AEMET, Ana Casals, ha explicado que también hay incertidumbre en la predicción ya que se los modelos meteorológicos son dispares a causa de una situación "anómala" por una baja presión en el suroeste que se va retroalimentando y al juntarse con una vaguada en altura hace que ambas se acoplen y den como resultado nuevas borrascas.

Esto hará, según ha señalado a Europa Press, que siga haciendo "mal tiempo" este martes en toda la Península y que el miércoles remitan excepto en el sur, sureste y Baleares, mientras que en las demás áreas disminuirá la nubosidad e irá apareciendo de nuevo el sol, menos en Canarias, ya que la borrasca se acomodará sobre Madeira y "le afectará de lleno".

Respecto al jueves y el viernes, Casals estima que el tiempo será más estable en casi todo el país, menos en Canarias, donde la semana será "muy lluviosa hasta el miércoles y se intensificará el jueves y el viernes, cuando las precipitaciones podrán ser fuertes" y se podrían superar los 20 litros por metro cuadrado en 24 horas.

En este contexto, ha precisado que este domingo en Pujerra (Málaga) se han recogido entre 254 y 262 litros por metro cuadrado en un día.*

Respecto a las temperaturas, ha indicado que "sigue sin hacer" frío pese a que este lunes han descendido en los dos tercios suroestes de la Península, desde Andalucía al sur de Galicia, mitad de la meseta norte, Castilla-La Mancha.

Este martes, descenderán en el sureste, Cataluña y Baleares y subirán donde bajaron el lunes, sobre todo en Andalucía, Extremadura y suroeste de Castilla y León. Respecto al miércoles y el jueves, ha apuntado que subirán las máximas y que el viernes subirán también en la mitad este y en el norte de la Península. En cuanto a las mínimas, ha dicho que no se esperan heladas salvo en Pirineos y algunas cumbres.

"El día más frío de la semana será el martes, sobre todo en zonas del sureste", ha indicado Casals que prevé que el mercurio se quede entre 10 y 12 grados centígrados en Burgos; 16 y 18 grados centígrados en Valladolid; de 20 a 22 grados centígrados en Madrid; de 22 a 24 grados centígrados en la costa de Andalucía y 24 a 26 grados centígrados en Sevilla.

En concreto, ha dicho que el martes seguirá lloviendo en Canarias, en todo Andalucía, en el resto del sur y del este de la península y también en el norte, es decir, en casi todo el país menos en Galicia y oeste de Castilla y León donde por la tarde tendrán intervalos de nubes y sol.

Por su parte, se prevén precipitaciones "localmente fuertes y persistentes" acompañadas de tormentas en el litoral sureste, Ibiza y Melilla. Los vientos podrán ser fuertes en el nordeste de Cataluña y Baleares. Soplarán de componente este en el litoral de Galicia, Melilla y en el litoral sureste.

La portavoz ha añadido que el miércoles las precipitaciones afectarán al litoral sur y extremo sudeste y que no se descartan en el resto de la mitad sur, Levante, Baleares, Pirineos y cantábrico central y oriental pero remitirán a lo largo del día y se despejará, excepto en Canarias.

Sobre el jueves, ha pronosticado que la situación "empeorará" en Canarias, donde se prevén chubascos y tormentas en las islas de más relieve, y podrán ser fuertes en las occidentales, pero también lloverá en las orientales. Por su parte, en la Península habrá cielos poco nubosos aunque no se descarta alguna lluvia en el litoral sur y sudeste al principio del día.

En cuanto al viernes, ha indicado que será una jornada "muy parecida" con cielos poco nubosos en la mayor parte de la Península y Baleares; con precipitaciones en Canarias localmente fuertes en Canarias y con posibilidad de que vuelvan a aumentar la nubosidad en el suroeste peninsular sin que puedan descartarse algunas precipitaciones en Andalucía.