El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha calificado de "irresponsable" la propuesta del presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, para repartir los fondos del Impuesto General por el Tráfico de Empresa (ITE) "en base al número de diputados de cada isla".

Esto, añade, "debilita" a Canarias en la defensa de un sistema de financiación autonómica "justo", mientras que acusa a Clavijo de "apuntalar su débil e inestable mayoría política" en el Parlamento regional, según informó NC en nota de prensa.

Para Rodríguez distribuir los 160 millones de euros de los fondos del ITE con criterios territoriales basados en la triple paridad del sistema electoral supone una "clara contradicción" con el criterio poblacional que Canarias "defiende para tener un trato justo" en la financiación autonómica y que, recordó, detrae 800 millones de euros anuales, y también en los fondos europeos para el empleo del Plan de Garantía Juvenil de la Unión Europea (UE), entre otros.

En este sentido, considera que la propuesta de Clavijo "debilita" la posición de Canarias en la "defensa de un tratamiento justo" por parte del Gobierno central, ya que "siempre" se ha reclamado desde el archipiélago dicho criterio para distribuir los fondos de la financiación autonómica y de las políticas sectoriales.

El presidente de NC defendió el criterio de la población como el "más solidario y empleado" para el reparto de las ayudas económicas y financieras establecidas en las leyes, planes y programas de ámbito europeo, estatal y canario.

Rodríguez también ha pedido a Clavijo que "garantice que los fondos van a llegar" porque, dijo, de momento sólo se trata del "anuncio de un acuerdo" entre el Ministerio de Hacienda y el Ejecutivo canario. Además, solicita que se defina la cantidad que se va a poder invertir, la que se tiene que emplear a pagar deuda o intereses en cumplimiento de la ley de estabilidad financiera y qué administración canaria es la titular de los fondos.

"Si el ITE es del Gobierno de Canarias tiene que ir a sufragar la sanidad, la educación y los servicios sociales. Si pertenece también a las corporaciones locales, la ley de Medidas Tributarias y de Financiación de las Haciendas Territoriales Canarias fija que el 58 por ciento es de los ayuntamientos y los cabildos y el 42 por ciento restante del Ejecutivo regional. Además, el porcentaje de las corporaciones locales se reparte en un 87,5 por ciento en proporción a la población existente, el 2 por ciento por la superficie y el 10,5 por ciento restante por el hecho insular, distribuyéndose un 1,5 por ciento a cada isla", apuntó.

Para Rodríguez esta propuesta de Clavijo se centra en que el presidente canario intenta "apuntalar su débil e inestable mayoría" en el Parlamento autonómico y "facilitar" al presidente del Cabildo de Tenerife y "probable" candidato al Senado en las próximas elecciones generales por CC, Carlos Alonso, "prefinanciar las obras del túnel de Erjos con los fondos del ITE y consumar la ruptura de la unidad" de Canarias frente al Estado en materia de carreteras.