La Cámara de Comercio y la Fundación CajaCanarias, a través de su convocatoria de Ayudas a Proyectos Educativos y Culturales, ha puesto en marcha por segundo año consecutivo un ''Programa de Tutorización para Desempleados'' con el fin de orientar y formar a personas que se encuentran en búsqueda activa de trabajo y necesitan reenfocar su trayectoria profesional para adaptarla a la situación actual del mercado laboral.

Bajo el título ''Potencia tu talento para emprender nuevos retos laborales'', se inició este lunes la primera iniciativa que conforma este programa de tutorización y que contó con la asistencia del director general de la Cámara, Vicente Dorta, y la directora general de la Fundación CajaCanarias, Natalia Aznarez.

Se trata de cerca de 50 horas de formación que serán impartidas por diversos especialistas en recursos humanos, marketing y ventas, gestión y finanzas, comunicación y redes sociales. El curso, en el que participan un total de 25 alumnos, se prolongará hasta el 18 de noviembre.

Durante la presentación del curso, Dorta explicó que el Programa de Tutorización para Desempleados forma parte de la alianza que mantiene desde hace más de una década la Cámara de Comercio con la Fundación CajaCanarias y que, en esta ocasión, "va dirigido a un colectivo como el de las personas desempleadas, que necesita no solo reciclarse, sino adaptar sus conocimientos y competencias a la realidad empresarial".

En ese sentido, el director general de la Cámara indicó que "en Canarias hay que seguir apostando por una formación mucho más pragmática, más pegada a las necesidades de las empresas". En esa línea, dijo que "el manejo de los idiomas, las habilidades comunicativas y de venta, la creatividad, el liderazgo o la capacidad de trabajar en equipo son cada vez más importantes a la hora de la inserción laboral".

Por su parte, Natalia Aznarez comentó que el objetivo del Programa de Tutorización, desde el que se ofrece 44 horas de formación gratuita y personalizada, es "mejorar las herramientas, estrategias y desarrollo de capacidades y competencias de los participantes para que su búsqueda de empleo sea más proactiva y efectiva, ya que las necesidades del mercado laboral han cambiado y las exigencias de las empresas son distintas".

La directora de la Fundación CajaCanarias dijo también que desde esta entidad" hay un compromiso permanente con el bienestar de la sociedad de las islas, especialmente, en la búsqueda de oportunidades, a través de la formación, el conocimiento y la innovación, que permitan el desarrollo de las familias y las empresas".

Asimismo, animó tanto a los empresarios como a los profesionales y demandantes de empleo a "estar permanentemente al día, ya que la información y el conocimiento siempre son un valor estratégico", y señaló que "la innovación es el futuro dentro del punto de vista económico".