No leerán el Mito de la Caverna ni el Discurso del Método y no sabrán qué es eso del Superhombre. La asignatura de Filosofía está a punto de entrar en una época de ostracismo, para algunos docentes "la peor" de la época democrática. El próximo curso, con la implantación definitiva de la Lomce, Historia de la Filosofía dejará de ser obligatoria en Segundo de Bachillerato. Solo los alumnos de Humanidades la tendrán incluida en el currículo.

Los profesores llevan años quejándose de cómo la ética le ha ido ganando la partida a la Filosofía. No es que no quieran enseñar en valores, todo lo contrario, pero creen que la filosofía pura debe tener su espacio.

En Canarias hay 328 docentes que imparten la asignatura o alguna de las materias para las que tienen competencia. En el Archipiélago, además de Valores Éticos, están a cargo de Educación para la Ciudadanía. El curso actual se despedirán por todo lo alto: es el año de gloria para los filósofos que se dedican a dar clase. La concurrencia de dos leyes orgánicas, la LOE y la LOMCE, hace que tengan más horas. Sin embargo, el curso próximo, cuando la nueva norma termine de implantarse en los cursos pares -empezó por los impares- la materia quedará arrinconada.

Hasta ahora se enseñaban en Secundaria y Bachlillerato tres asignaturas vinculadas a estas enseñanzas -Filosofía, Valores Éticos e Historia de la Filosofía-. Con la Lomce solo la primera será obligatoria en primero de Bachillerato. El resto depende de cada comunidad autónoma, así que un alumno podría finalizar educación obligatoria sin cursarla. No será el caso de Canarias, que la mantendrá en primero como obligatoria y en segundo como optativa para todas las modalidades de Bachillerato, a excepción del de Humanidades, donde es obligatoria.

Desde la Consejería de Educación explican que, además, para paliar los recortes se ha mantenido, entre las asignaturas de libre configuración autonómica, la materia de Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos. Además, para dar salida al profesorado que sufrirá los recortes horarios se han ampliado las posibilidades de los docentes de Filosofía, al adscribir la impartición de la asignatura de Psicología (específica de segundo) a estos profesionales.

Arturo Cairós, profesor de Filosofía del IES La Laboral, defiende lo mejor que puede las enseñanzas que cada día ofrece a sus estudiantes. "Es una materia que ayuda a reflexionar, a pensar, y en segundo de Bachillerato los alumnos están en una edad estupenda para ello, porque han madurado más que en Secundaria", cuenta.

Gerardo Rodríguez, representante del STEC-IC, cree que a pesar de los parches de la Consejería, la asignatura será "deficitaria" en horas a partir del curso 2016-17.

"El problema de fondo es que la Lomce supone un menoscabo de las humanidades. Las materias que forman en valores quedan muy mal paradas, pero también otras que tienen que ver con la formación humanística y creativa, como Dibujo, Música o Latín". "La Consejería sigue teniendo un margen de acción para incluir esta materia dentro de las de libre configuración". A juicio de Rodríguez, sería la forma de que Platón, Descartes y Nietzsche siguieran dentro del aula.

las claves

Docentes. Canarias cuenta este curso con 328 profesores que imparten Filosofía o Valores Éticos en Secundaria y Bachillerato.

LOE y Lomce. La concurrencia de las dos leyes orgánicas hace que la asignatura viva un espejismo que solo durará un año. La Lomce solo está en los cursos impares, de manera que los docentes se benefician de la combinación de ambas normas, que da un saldo horario mayor.

Historia. La materia de Historia de la Filosofía dejará de ser obligatoria en segundo de Bachillerato.

Libre configuración. Educación utilizó esta opción para dar Educación para la Ciudadanía.