El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, ha insistido hoy en acusar al alcalde, Augusto Hidalgo, de promover una subida del valor catastral de las viviendas del municipio que ha tachado de "hurto a los vecinos" porque dice que encarecerá sus impuestos.

El representante popular afirma en un comunicado que esa subida, que denomina como "catastrazo", perjudicará a los habitantes de la capital isleña porque "supondrá un incremento notable de algunos tributos que -asegura- oscilará, dependiendo de los casos, entre los 15 y los 1.800 euros", según se trate del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), del de sucesiones, del de la Renta o de otros.

Y afirma que, "por poner un ejemplo, en el caso del IBI, la subida del valor catastral que se aplicará tras la solicitud de Hidalgo, para una vivienda con un valor de 60.000 euros a fecha de 2015, será de 44,22 euros más de lo que ya está abonando".

Otro supuesto que apunta Cardona se refiere al impuesto de transmisiones, cuya cuantía asegura que podría incrementarse hasta en 1.800 euros, en el caso de un padre que cediera en vida un inmueble a un hijo, "suponiendo -según detalla- un tipo de gravamen aplicable del 15 %".

"Es decir, los ciudadanos de Las Palmas de Gran Canaria pagarán de su propio bolsillo las falsedades de un alcalde que busca incrementar los ingresos del Ayuntamiento a costa de los propios vecinos y de la recaudación de impuestos", sostiene.

El que fuera alcalde de la ciudad en el mandato anterior, cuando el PP tenía mayoría absoluta en ella, critica además que Hidalgo, del PSOE, haya pedido la subida del valor catastral de la que le acusa "a pesar de su previsión de presupuestos para 2016, que ya contempla un incremento de ingresos provenientes de otras partidas, como transferencias que le realizará el Gobierno nacional".

Al tiempo que insiste en acusar a su sucesor de asegurar que la subida de los valores catastrales de la capital se debe a una imposición del Gobierno estatal cuando en realidad, según él, fue el propio alcalde socialista quien la solicitó, por lo cual le "exige" que "reconozca que él y su gobierno tripartito han conspirado para engañar con falsedades y ocultación de datos a la ciudadanía".

Además, Cardona demanda a Hidalgo que "explique a los vecinos las consecuencias que su solicitud de revisión catastral van a tener en los recibos de los diferentes tributos que se computan en el Ayuntamiento, como son IBI, IRPF, plusvalía. transmisiones, patrimoniales, sucesiones y donaciones, para el próximo año".