El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este lunes que se niega a liderar una Canarias "insolidaria" que deje a las islas no capitalinas "a la deriva" e insta a los que critican la fórmula autonómica de reparto de los fondos del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE) a que planteen un sistema que despierte "consenso en todas las islas y no solo en una".

"Me tendrán que demostrar que suscita más consenso en Canarias y no en islas concretas. Si aquellas voces críticas plantean otro modelo yo estoy encantado de escucharlo, pero ahora mismo sólo hay ese", aseveró en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press.

Y es que Clavijo rechazó el modelo del reparto del REF (58% para cabildos y ayuntamientos, y 42% para el Gobierno regional). Con ese reparto, defendió, "Gran Canaria recibe 34,5 millones y con mi fórmula 40". "5,5 millones más al año, que en 10 años son 55 millones más", aseveró.

"Si quitamos la parte del Gobierno regional, 59,5 millones irían a Tenerife y 56,1 a Gran Canaria. En torno a 40 millones euros más para Tenerife en 10 años que a Gran Canaria. Si yo propusiera ésto, no me criticarían los mismos porque beneficio a Tenerife. Sin embargo esta propuesta (la de la triple paridad del sistema electoral) es transparente y dota a las islas de un plan de inversión", argumentó.

Para Clavijo, la única explicación de estas críticas es que "hay unas elecciones". "Es muy fácil criticar, pero que pongan encima de la mesa un sistema distinto. Yo he hecho los números. Me he preocupado de analizar la situación", espetó.

SOLIDARIDAD

El presidente de Canarias cree que "no podemos pedir que nos traten de manera solidaria" desde el Estado, "que nos compensen la política agraria común, el descuento residente, que nos bonifiquen la factura de la luz o tener un régimen fiscal separado" porque "somos distintos y frágiles" y luego que las islas no lo sean entre ellas.

"Hay cientos de estudiantes de las islas menores que no estudian porque sus padres no lo pueden pagar, la sanidad es más cara, al palmero para venir a Lanzarote tiene que coger dos aviones. Esa es nuestra realidad. ¿Ahora resulta que Europa nos concede un estatus que hemos reivindicado durante años y nosotros con una actitud insolidaria somos capaces de dejar a la deriva a las islas no capitalinas?", aseveró.

Clavijo rechazó las palabras del presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, que tildaba el modelo de Clavijo de "ocurrencia". "¿De quién es la ocurrencia, la mía que le doy 40 millones a Gran Canaria o la de Román y Morales que quieren que le quitemos 5,5 millones a Gran Canaria? No hablemos de ocurrencias cuando no se han hecho los números", dijo.

NC APUESTA POR EL "ESTATALISMO"

Sobre su relación con Rodríguez y NC, reconoció que después de las elecciones tuvo "varias reuniones" con ellos, pero que acordaron "no hacerlas públicas nunca". Dijo también que le "hubiese gustado" que Canarias estuviera "gobernado por nacionalistas", pero que tras el pacto de NC con el PSOE entiende la "deriva" de NC, "porque algunos han abandonado el mundo del nacionalismo por otras alternativas estatalistas". "Uno va entendiendo", aseveró.

"Me extraña que, por las palabras que he escuchado a Rodríguez, éste con el PSOE sea un pacto contra, no a favor de nada. Me da la sensación de que está hecho desde el rencor, escuchando las palabras de Román", lamentó.