Fernando Jáuregui se lanzó a escribir "Cómo convertir con éxito tu sueño en una empresa" con un propósito ciertamente ambicioso: "Cambiar un poco el mundo". El "veterano, independiente y combativo periodista" -como lo definió el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, José Luis García, anfitrión ayer en la presentación del libro- ha reunido, junto a Lourdes Carmona, 1.001 consejos de más de un centenar de emprendedores que alcanzaron sus objetivos.

Estos "soñadores" -que no solo son empresarios- pueden proporcionar aliento a quienes "quieren innovar y hacer algo diferente", jóvenes que saben que "no han nacido para ser mileuristas". En este sentido, se aproxima más a un "documento de consulta", en el que "se puede pescar lo que a uno le interesa", que de lectura. Así al menos lo describió el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso.

Por momentos, el acto de presentación se convirtió en una conversación entre amigos, en especial cuando Jáuregui dio paso a la diputada nacional de Coalición Canaria Ana Oramas -"hay poca gente tan intelectualmente honrada y combativa" , dijo de ella- y esta definió al autor como una "oreja profunda" y "una de las mentes periodísticas y políticas más brillantes de este país".

El protagonista de la velada prefirió dejar hablar a sus compañeros de mesa, pero cuando intervino fue para transmitir mensajes acuciantes sobre la necesidad del cambio en una sociedad en la que la mayoría de sus jóvenes -un 70%, según una encuesta- quieren ser funcionarios.

Para que esta transformación se opere, es preciso cambiar el sistema educativo. En ese punto se atrevió a desmentir uno de los "mantras" más recurrentes de estos tiempos. "No es verdad que nuestros jóvenes sean la generación mejor preparada de la historia. Sencillamente no es verdad", sentenció. La comparación con los estudiantes anglosajones y latinoamericanos deja muy atrás a los españoles, indicó Jáuregui, en cuanto a una destreza que considera esencial: la capacidad dialéctica.

La vicepresidenta y consejera de Empleo del Gobierno regional, Patricia Hernández, alertó del "derroche de talento e inversión" que supone dejar escapar a los más preparados de esta generación a causa de la crisis. "Los gobiernos no pueden ser el freno para sus proyectos. Apoyamos a quienes se atreven", aseguró.

Francisco Javier Tena, director territorial de AXA, cuya fundación ha promovido el libro, destacó que este "tiene mucho que aportar a los emprendedores".

"Hablar de autónomos es hablar de emprendedores", señaló Juan Carlos Arricivita, presidente de ATA Canarias, que aludió a este colectivo como "los grandes generadores de empleo".

La jornada terminó con un toque personal. "El libro habla de mi propia vida", confesó el presidente de la Cámara, "emprendedor desde hace 45 años".