Las entradas para la final de murgas de Las Palmas de Gran Canaria se cobrarán, según un acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Federación Insular de Grupos del Carnaval que da dado a conocer hoy la edil responsable del área, Inmaculada Medina, quien ha dicho que el precio será de 5 euros.

En una rueda de prensa, la concejala de Carnaval ha explicado que con esta decisión se pretende igualar este espectáculo al de las galas de elección de la reina, predrag y drag, así como contar con más seguridad en el recinto, pues el de las murgas es el colectivo que más público atrae.

Medina, que ha afirmado que "nadie se ha atrevido a tomar esta decisión", ha reconocido que no ha sido "fácil" y no ha sido apoyada de manera unánime, pero sí por una amplia mayoría y "ha sido bien acogida" y, sobre todo, ha sido debatida y consensuada entre los colectivos implicados, según ha asegurado.

Los 17.000 euros que estima el Ayuntamiento que se obtendrán por la venta de las entradas revertirán en las murgas para mejorar su atención el día del concurso, tras meses de "sacrificio y trabajo", ha dicho.

El presidente de la Federación Insular de Grupos del Carnaval, José María González, ha considerado que esta medida no tiene por qué disuadir al público de asistir a la final de murgas, pues permitirá organizar el espectáculo con "más calidad".

Ha señalado que las colas y las reservas de hasta "treinta localidades" y los problemas que ello generaba se resuelven con la venta de las entradas, si bien ha dicho que el argumento principal que les ha llevado a apoyar esta propuesta de la Sociedad de Promoción es que revertirá en estos grupos el dinero obtenido.

Medina ha manifestado que este es uno de los cambios que sufrirá el carnaval de la ciudad, y que entiende que son "necesarios" por ser la fiesta más importante e internacional que se celebra, y que genera muchos recursos económicos.

La concejala ha recordado que la final del concurso de murgas se celebrará el sábado 6 de febrero con ocho grupos finalistas, y ha indicado que el de las comparsas se pasará a un viernes o sábado para que cuente con más afluencia de público.