La presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, afirmó hoy que Canarias tiene un futuro esperanzador como plataforma tecnológica gracias, entre otros instrumentos, a la baja tributación que ofrece este instrumento incluido en el Régimen Económico y Fiscal (REF).

Barrera, que compareció en comisión parlamentaria, indicó que los subsectores más relevantes en el próximo futuro para la ZEC son la reparación de plataformas petrolíferas, el turismo terapéutico, el sector audiovisual y el sector tecnológico.

"Canarias puede ser una plataforma tecnológica, no sólo logística", dijo la presidenta de la ZEC.

Beatriz Barrera compareció a petición del PP para informar de la evolución de la ZEC desde la entrada en vigor del nuevo REF, que extendió la vigencia de la zona de baja fiscalidad hasta 2026.

La ZEC necesitaba una reforma integral "y se ha conseguido", aseguró Barrera.

La extensión geográfica del territorio ZEC a toda la geografía de Canarias, la compatibilidad del beneficio fiscal de tributar al 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades con otras ventajas fiscales y la ampliación de las actividades empresariales susceptibles de acogerse son algunos de los avances en el nuevo modelo.

Beatriz Barrera reconoció que este organismo es "la cara amable del Ministerio de Hacienda en Canarias, junto con las zonas francas".

En esa visión del Ministerio coincidió con la diputada del PP Cristina Tavío, quien la había recibido diciendo que todos se alegran de verla a ella en la comisión parlamentaria y no al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

En la nueva regulación de la ZEC, que entró en vigor el 1 de enero, se ha extendido su vigencia hasta 2026 y entre otros beneficios ya no se limita el espacio geográfico para la instalación de empresas, lo que había originado especulación del suelo, añadió Beatriz Barrera.

También se permite a las empresas que el beneficio fiscal de tributar al 4 por ciento en el Impuesto de Sociedades se extienda al reparto de dividendos y se haga compatible con el resto de incentivos del REF, como las bonificaciones a determinadas inversiones.

Como el objetivo de la ZEC es diversificar la actividad empresarial, se han ampliado las actividades al sector tecnológico, el comercio mayorista, la industria manufacturera, la industria audiovisual, el turismo terapéutico, el reciclaje y el cultivo de plantas medicinales.

Han quedado excluidos el turismo tradicional, la banca, la construcción y las actividades inmobiliarias.

"La reforma ha permitido dotar a Canarias de la herramienta que necesita como plataforma de negocio. Es una ayuda fiscal del Estado autorizada por la Unión Europea para atraer inversiones exteriores porque las inversiones locales por sí mismas no pueden diversificar la economía por sí mismas", dijo Barrera.

La presidenta de la ZEC indicó que la inversión en la ZEC se sitúa en unos 400 millones de euros, y las empresas de servicios son el 58%, la industria el 20% y el comercio mayorista otro 20%.

Los datos de empleo son anteriores a la reforma, pero señalan que se han creado 4.000 puestos de trabajo directos y entre 2012 y 2014 aumentaron un 35 por ciento, y aunque Barrera advirtió de que aunque la ZEC contribuye a diversificar la economía y emplear a mano de obra cualificada, no va a resolver el problema del desempleo.

La mayor crítica a la ZEC fue realizada por el portavoz de Podemos, Juan José Márquez, quien defendió que los descuentos fiscales a las empresas a costa del resto de ciudadanos en una región que está a la cola en gasto en educación, sanidad y políticas sociales deben estar vinculados a la generación de empleo digno y no precario.

Beatriz Barrera contestó que el descuento fiscal lo paga el Estado, no Canarias, y forma parte del acervo canario, a la vez que negó cualquier vinculación de la ZEC con los paraísos fiscales, puesto que se trata de una zona de baja fiscalidad totalmente transparente.

Cristina Tavío, del PP, subrayó también la transparencia de este instrumento y destacó que la nueva regulación sirve para ampliar la relación económica con África.

Gabriel Corujo Bolaños, del PSOE, dijo que hay que estar vigilantes para que se cumpla el objetivo de promover el desarrollo industrial y la industria del conocimiento.

María Esther González, de NC, consideró que sería positivo conseguir que la ZEC no tuviera caducidad, mientras que José Miguel Ruano, de CC, dijo que hay que estar vigilante para que se cumpla el objetivo de diversificar la economía y crear empleo, a la vez que rechazó cualquier comparación con un paraíso fiscal.