El número de parados de cada isla tendrá una influencia mínima sobre el reparto de los fondos que obtendrá Canarias al no tener que compensar al Estado por el extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE). Así lo acordaron ayer los presidentes de seis de los cabildos insulares, que propondrán al Gobierno regional que la triple paridad -el equilibrio entre provincias, entre Tenerife y Gran Canaria y entre islas capitalinas y periféricas- continúe siendo el criterio fundamental a la hora de distribuir los recursos, con un peso del 90%, mientras que la cifra de desempleados determine el destino del 10% restante.

Solo el Cabildo de Gran Canaria se ha quedado al margen del acuerdo. Su presidente, Antonio Morales -que no estuvo físicamente presente en la reunión celebrada en Tenerife, pero sí asistió a ella mediante videoconferencia-, no la apoya pero, según sus homólogos, tampoco aporta ninguna propuesta alternativa "concreta".

La idea de los seis presidentes es que los 160 millones de euros vayan a "programas de desarrollo insular, del empleo y de la inversión", acordados por los cabildos con el Ejecutivo canario y ejecutados en coordinación con los ayuntamientos.

Los dirigentes insulares plasmaron su posición conjunta en una declaración institucional suscrita por todos ellos pero no por la Federación Canaria de Islas (Fecai), la entidad que representa a los cabildos. Aunque destacaron que el acuerdo supone un "esfuerzo excepcional para atender a los ciudadanos de forma solidaria" -en palabras de Casimiro Curbelo, de La Gomera- y "un birlibirloque para que ninguna isla pierda" -según Marcial Morales, de Fuerteventura-, los presidentes no pudieron evitar algunas críticas a la actitud de Antonio Morales. "Nos alucina que se oponga a una propuesta de la que Gran Canaria sale enormemente beneficiada", dijo Belén Allende, de El Hierro.

La cantidad exacta que recibiría cada isla si finalmente fructifica el plan de los seis cabildos no puede definirse aún, advirtió Carlos Alonso, presidente de la corporación tinerfeña, que dejó ver que si se aplica la triple paridad, Gran Canaria -y por lo tanto, Tenerife- asumirían 40 millones, a los que habría que sumar los fondos correspondientes al paro.

la clave

Respaldo. El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, recibe un espaldarazo de los cabildos a la idea -propuesta por el presidente gomero, Casimiro Curbelo- de que los fondos del ITE se distribuyan entre las islas conforme a los principios de equilibrio entre territorios consagrados en el polémico sistema electoral de la Comunidad Autónoma.

Morales: "Es injusto e insuficiente"

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales (NC), único discrepante en el acuerdo sobre la distribución de los recursos del Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE), consideró ayer "insuficiente" que el 10% de los fondos se asignen en función del número de parados y ha reclamado que se repartan con el criterio del REF.

En una rueda de prensa ofrecida tras participar a través de videoconferencia desde Gran Canaria en la reunión celebrada por los presidentes insulares, Morales subrayó el "profundo abismo" que generará el criterio de la triple paridad en la distribución del 90% restante de los fondos del ITE.

Además, el presidente de la corporación insular calificó de "virtuales" estos recursos anunciados por el Gobierno central, pues "duda mucho" que lleguen a las Islas", a las que cree que se "está engañando de nuevo", porque aún no han sido aprobados por la comisión bilateral de transferencias.

Morales manifestó que el reparto de los fondos con criterios del Régimen Económico y Fiscal, como se ha hecho desde 2010, también perjudicará a Gran Canaria, pero lo hace aún más la triple paridad porque es "absolutamente injusta" y puede abrir una "espita" en la distribución de recursos entre las islas.

Detalló que, conforme a la primera opción, la isla recibiría un total de 59,6 millones de euros de un total de 160, y con la segunda, 40 millones.