Más de 793.000 personas trabajaban en las Islas al finalizar el tercer trimestre de este año. No había tantos ocupados desde 2008, cuando eran 810.000 los canarios con empleo. Los datos, procedentes de la última Encuesta de Población Activa (EPA) del Instituto Nacional de Estadística (INE), publicada ayer, constatan que la recuperación económica en la Comunidad Autónoma se refleja no solo en el descenso del paro, como también ocurre en el conjunto del país, sino también en el incremento de la ocupación.

En el mismo periodo -desde el cierre de 2008 hasta el trimestre pasado-, España ha perdido algo más de 2 millones de ocupados, pese a que en los últimos doce meses ha ganado 544.000. El recorte del paro en el país se ha debido, fundamentalmente, a la disminución de la población activa -la que está en edad de trabajar y, además, se encuentra dispuesta a hacerlo-, que, en cambio, en el Archipiélago ha subido.

Así, el mercado laboral canario se ha reactivado durante el último año con la incorporación de 24.500 personas que desean acceder a un empleo. Es el mayor crecimiento de la población activa experimentado por cualquier región del país en este periodo.

Canarias es, en cifras absolutas, la tercera comunidad autónoma en la que más ha crecido el número de personas con empleo durante el último año -69.600-, aunque en términos relativos el progreso es aún más apreciable: las Islas presentan la mayor alza de la tasa de ocupación en el país, un 10% más que hace doce meses.

Unas 41.000 personas han salido de las listas del paro desde el tercer trimestre de 2014 y 19.400 desde el segundo de este año. A pesar de ello, el índice de desempleo en Canarias es el segundo más alto del país, un 28,5% de la población activa -317.200 personas en total-, pero se ha recortado de forma drástica en los dos últimos años, puesto que en el mismo periodo de 2013 superaba el 34%.

Es la primera vez en cinco años en que la tasa de desempleo se sitúa por debajo del 30%. La situación es más favorable en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con un 27,35% de personas en busca de un empleo, que en la de Las Palmas, donde esta proporción se eleva hasta el 29,7%.

Aunque la contratación temporal ha sustentado buena parte de la mejora -lo que ha despertado las críticas de sindicatos y organizaciones políticas-, lo cierto es que durante el último año han ganado peso en las Islas los trabajadores que cuentan con una relación laboral de carácter indefinido. Han pasado de 425.500 a 459.400, lo que representa un aumento del 8%. Los asalariados con contrato temporal, por su parte, son ahora 205.600, frente a los 191.000 del tercer trimestre de 2014, unos datos que dibujan una evolución ascendente del 7,6%.

las cifras

28,5% Es la tasa de paro en las Islas. Se trata de la primera vez en cinco años en que baja del 30%.

317.200 personas están en paro en Canarias, 41.000 menos que hace un año.

27,35% Es el índice de desempleo en Santa Cruz de Tenerife, más de dos puntos inferior al de Las Palmas.

69.600 ocupados más en un año. Canarias encabeza la subida de la ocupación.

24.500 La población activa ha crecido durante el último año.

Menos de 5 millones de parados en España

El número de desempleados disminuyó en España en 298.200 personas durante el tercer trimestre del año, hasta situar la cifra total de parados en 4.850.800, de forma que baja de los cinco millones por primera vez en cuatro años.

Este descenso del paro no se corresponde con el incremento de la ocupación, ya que solo 182.200 personas comenzaron a trabajar en los meses de julio, agosto y septiembre, hasta alcanzar los 18.048.700 trabajadores, si bien este incremento es el mayor registrado en un tercer trimestre desde 2006.

La causa de este desfase entre salida del desempleo y entrada en la ocupación responde a la pérdida de la población activa, que se redujo en 116.000 personas, hasta dejar la cifra total de aquellos que trabajan o buscan empleo en 22.899.500 españoles, debido únicamente a la salida de mujeres.

El aumento de la ocupación y el descenso de la población activa propiciaron una caída de la tasa de paro de 1,2 puntos hasta el 21,18%.

Según la EPA, en los últimos doce meses el empleo aumentó en 544.700 personas, mientras que el paro se redujo en 576.900 personas, el mayor descenso en un año de la serie histórica homogénea, que comenzó en 2002.

Estos datos fueron valorados por el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien consideró que son "incluso mejores" que los calculados por el Gobierno, que prevé cerrar el año con una caída del desempleo de 650.000 personas, una creación de 600.000 puestos de trabajo y una de tasa de paro media para 2015 por debajo de la de 2011 (21,39%).

La caída del desempleo se ha apoyado sobre los servicios y, en menor medida, en la construcción y la industria, mientras que el paro ha crecido en la construcción. Las mujeres salieron en mayor medida de las listas del paro que los hombres por la caída de la población activa femenina.

Clavijo: "La economía canaria va bien"

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, destacó ayer el descenso que se ha registrado en el desempleo en las Islas, que por primera vez desde 2011, ha bajado del 30%, que, a su juicio, supone una muestra más de que la "economía canaria va bien". Clavijo dijo que, pese a esta evolución favorable de la economía en el Archipiélago, los presupuestos autonómicos siguen sujetos a las limitaciones que aún marca el Ministerio de Hacienda. No obstante, recordó que serán unas cuentas "sociales, solidarias y equilibradas, aunque no las que les gustaría, y que experimentarán un aumento de un 5,9% respecto a los de 2015.

Antona (PP) celebra el "cambio de tendencia"

El secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, entiende que los datos de la EPA ponen de manifiesto que en España se ha producido un cambio "radical" de tendencia en cuanto a creación de empleo. "Cuando cogimos este país, de cada dos empleos que se destruían en Europa uno se destruía en España, mientras que ahora de cada dos que se crean uno se crea en España", señaló el dirigente de los populares isleños.

CCOO alerta de la alta precariedad

CCOO considera que la alta precariedad contrarresta la buena evolución de la población ocupada en un contexto de crecimiento de la población activa con la consiguiente caída del número de personas desempleadas, porque tener un empleo de estas características no evita el riesgo de ruptura de la cohesión económica y social.

El sindicato reconoce que el dato del paro es objetivamente bueno, pero asegura que se ha apostado por la desigualdad con políticas económicas que tienen como objetivo el devaluar las condiciones sociolaborales, lo que no solo no ha solucionado los problemas sino que los ha acrecentado.

La CCE destaca el papel del sector privado

La Confederación Canaria de Empresarios (CCE) destaca que la mejoría del empleo responde principalmente al sector privado, donde se han contabilizado 68.300 ocupados más en un año, de los que 47.600 nuevos trabajadores se encuadran bajo la categoría de asalariados del sector privado y 20.700 como trabajadores por cuenta propia. Según la patronal, los resultados de la EPA confirman la continuidad en la trayectoria de recuperación del empleo en las Islas, gracias al "liderazgo" de la actividad privada y de manera generalizada en todos los sectores productivos, aunque especialmente en el conjunto de los servicios.