Un total de 216 litros por metro cuadrado en 24 horas se recogieron ayer en el centro urbano de San Pedro, en el municipio palmero de Breña Alta, ha informado hoy el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin).

Las lluvias han sido intensas en la comarca Este de La Palma, registrándose hasta 160 litros en San Isidro, también en Breña Alta, 59 litros en Villa de Mazo y 80 litros en Barlovento, al norte de la isla.

El alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, afirmó hoy a los periodistas ante las incidencias en el municipio que "hemos escapado bien porque podía haber sido peor incluso". El edil matizó que la lluvia se concentró en las partes altas del municipio, en la zona de San Pedro, y que por consiguiente provocó escorrentías por barrancos y carreteras que ocasionaron algunos problemas en la costa.

Felipe agradeció la labor realizada por los equipos de seguridad y emergencias bajo la dirección del Cecopin, gestionado por el Cabildo. "El trabajo fue espectacular pese a la dificultad que supone la concentración de lluvias tan torrenciales en un punto concreto", dijo el alcalde.

En Santa Cruz de La Palma, las calles adyacentes a la Avenida Marítima se vieron afectadas por la acumulación de agua, especialmente la trasera del Cabildo Insular y la zona de la rotonda de entrada al Puerto, así como los aparcamientos anexos a la zona portuaria donde muchos vehículos quedaron atrapados por el alto nivel de agua.

Las actuaciones más importantes realizadas desde la activación del Plan de Emergencias Insular han sido el cierre de algunas carreteras y actuaciones de limpieza por desprendimientos en la red viaria.

Las carreteras cerradas al tráfico son la LP-109 Las Mimbreras (Barlovento), LP-214 Los Brecitos (Parque Nacional de la Caldera de Taburiente) y LP-105 Parque Natural de Los Tilos.

Desde la media noche media noche del jueves se ha habilitado el túnel nuevo de la Cumbre en doble sentido de la circulación.

En la comarca oeste de la isla no se han registrado precipitaciones de importancia, y a primera hora de hoy luce el sol.