La Unión General de Trabajadores (UGT) criticó ayer el reparto de fondos del extinto impuesto general de tráfico de empresas (ITE) propuesto por la mayoría de presidentes de cabildos de Canarias, porque considera que al condicionar solo un 10% al nivel de paro "están pensando más en dinero que en personas".

El sindicato cree que ese porcentaje resulta "bastante pobre", según afirmó su secretario general en el Archipiélago, Gustavo Santana, que opinó que el proceder de los presidentes de los cabildos partidarios de ese reparto es una muestra de que en el debate sobre los fondos del ITE no está teniendo "la altura política suficiente por parte de ciertos interlocutores".

Ante esa tesitura, Santana quiso "llamar a la cordura y a la razón" de quienes han respaldado ese criterio, "porque el 10% de 160 millones de euros son 16 millones de euros". Una cifra con la que el dirigente sindical cuestionó que puedan estar de acuerdo los gobernantes de las islas, en la medida en que, "hasta hace poco, todos decían que había que recuperar el Plan Integral de Empleo de Canarias, que son 42 millones de euros, pero ahora parece ser que con 16 les basta". La conclusión del líder de UGT fue que "este reparto que han marcado algunos presidentes de cabildos responde más a un criterio político que de necesidades sociales" y da a entender que "lo que les importan los parados es solo un 10%, cuando el compromiso real debería ser que tendríamos que estar implicados al 100% con las personas que peor lo están pasando en esta crisis".

"Por eso, yo hago un llamamiento a la cordura, y a que, cuando hablemos de estas cuestiones, estemos hablando de las personas, y no del dinero que se va a llevar cada institución pública", sentenció Gustavo Santana.

El único presidente de Cabildo que no estuvo de acuerdo con esta modalidad de reparto fue Gran Canaria, que ha exigido desde el principio que se tenga en cuenta el volumen de población para la adjudicación de fondos. Esta decisión fue criticada por el presidente de la corporación tinerfeña, Carlos Alonso, que ayer advirtió a su homólogo grancanario, Antonio Morales, de que su "aislamiento" del resto de cabildos y del Gobierno "no es bueno" para su isla "por mucho que pueda darle réditos electorales".

Por su parte, la comisión de Economía y Hacienda de la Federación Canaria de Municipios (Fecam) también emitió su veredicto sobre el asunto y decidió "por unanimidad" pedir que el reparto forme parte del llamado Bloque de Financiación Canaria, de los cuales son cotitulares los consistorios municipales, de manera que los fondos se repartan como un tributo del Régimen Económico y Fiscal. En otras palabras, que el 58% sea para ayuntamientos y cabildos y el 42% para la Comunidad Autónoma.