El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, pedirá al Gobierno la declaración de Zona Catastrófica debido a los "cuantiosos" daños que el temporal de lluvias está causando en la isla para poder acogerse a las ayudas previstas para estas situaciones.

De esta manera, la Corporación insular explicó que los daños que han habido en los últimos días han sido "enormes" en infraestructuras propiedad de la Institución, como los valorados este viernes en el seno del Consejo Insular de Aguas, donde se dio cuenta de destrozos en instalaciones de depuración y desalación que superan los 800.000 euros.

Además, añadió que las torrenciales lluvias caídas en Gran Canaria, especialmente en Telde, han provocado "numerosos destrozos" en las infraestructuras viarias, desplomes de muros, socavones y corrimientos de tierra, además de viviendas inundadas, sótanos y garajes anegados e incluso vehículos arrastrados casi hasta el mar.

Por su parte, tras varios días de lluvias el terreno y las infraestructuras han perdido su capacidad de absorción, por lo que "llueve sobre mojado" y el efecto es que "casi directamente se producen los procesos de arrastre de lo que encuentre el agua a su paso y toma tramos de carreteras como su cauce natural".

Por este motivo, la Institución insular ha insistido en tomar todas las precauciones necesarias y no salir salvo urgencia.

Así, el presidente del Cabildo de Gran Canaria iniciará los trámites necesarios ante el Estado y la Comunidad Autónoma para obtener la declaración de Zona Catastrófica.