La portavoz de Políticas Sociales del grupo parlamentario socialista, Teresa Cruz Oval, acusó ayer al Gobierno central y al Partido Popular de haber "creado un injusto e insolidario sistema de clases también en la atención a la dependencia, de tal forma que a su vertiente pública podrán acceder las personas con menos recursos, mientras que a la privada lo harán solo quienes tengan mayor poder adquisitivo".

En un comunicado, la diputada del PSOE regional recordó que la Ley de Atención a las Personas Dependientes y de Promoción a la Autonomía Personal preveía en el año 2015 que el 1% del PIB estuviese destinado a la protección social de los dependientes, pero "la realidad es que en 2014 solo el 0,3% se consignó a este fin".

Oval acusa al PP de promover el acceso a las prestaciones en función del poder adquisitivo

"Una atención adecuada a las personas dependientes no solo es un derecho subjetivo, sino que es una fuente generadora de empleo. Garantizar la atención a las personas dependientes como protección social aleja a este colectivo y a sus familias de la pobreza y la exclusión social", subrayó.

Al mismo tiempo, destacó que en Canarias, a 30 de junio de 2015 habían solicitado la valoración de discapacidad 41.228 personas, de las que sólo 22.433 recibían la prestación correspondiente, "es decir, el 45% de las personas que habían solicitado la dependencia no recibía atención".

"Desde el año 2012 -añadió- los recortes económicos para la dependencia "han sido muy graves: en toda España, el ahorro del Estado en la protección social a las personas dependientes fue de 7.155 millones de euros".