El Ejecutivo canario ha aprobado este lunes, en Consejo de Gobierno, los presupuestos de 2016, que finalmente quedarán en 7.071,89 millones de euros --con la rebaja de la deuda-- aunque en un principio se habló de 7.113 millones de euros.

De esta forma, el presupuesto crece un 6 por ciento respecto al ejercicio actual de 2015, lo que en términos absolutos implican unos 400 millones de euros más.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila, que indicó remitirá este anteproyecto de ley al Parlamento de Canarias el próximo viernes. "Este es, sin duda, un presupuesto que permite el despegue económico de Canarias y que, además, no deja a nadie atrás", resaltó.

En este sentido, apuntó que muestra de ellos es que "todas" las partidas destinadas a sectores productivos "crecen de forma importante, especialmente, las de innovación, desarrollo e investigación".

De todos modos, también resaltó que se trata de un presupuesto "especialmente social", entre otras cuestiones, porque dijo se "multiplica por dos la partida destinada a la Prestación Canaria de Inserción (PCI)", mientras que la de dependencia tendrá una "importante" dotación económica y aseguró que se apuesta por la creación de empleo incrementando la partida del Servicio Canario de Empleo (SCE) de una "forma notable".

"Creemos que este es el presupuesto para atender más y mejor a los distintos sectores productivos que deben permitir el crecimiento económico de Canarias", apostilló, para insistir en que además lo hacen "con justicia y con igualdad dotando suficientemente las partidas sociales".

Así, Dávila aportó algunos destellos de lo que contendrá este anteproyecto de ley presupuestaria, de tal forma que dijo las políticas del sector primario crecen un 12,1 por ciento; la promoción económica y comercial aumenta en un 37,9 por ciento; el apoyo al sector turístico incrementa en un 14,5 por ciento; mientras que las políticas de investigación, desarrollo e innovación experimentarán un crecimiento del 38,2 por ciento. Agregó que el crecimiento global de las partidas destinadas a todos los sectores productivos aumentan en un 18,1 por ciento.

En el marco social, indicó que las partidas tanto de sanidad como de educación se incrementarán en un uno por ciento, si bien puntualizó que acción social, empleo y vivienda aumentarán en un 11,2 por ciento, 15,7 por ciento y 10,9 por ciento, respectivamente.

Estos datos, explicó, se hacen en previsión al incremento que se espera del Producto Interior Bruto (PIB) del 2,9 por ciento en Canarias para 2016, lo que afirmó permitirá generar empleo y situar la tasa de paro alrededor del 28,5 por ciento, que "sigue siendo demasiado alta".

MÁS DE 6.180 MILLONES EN GASTO REAL

Por otro lado, en cuanto al gasto real que se prevé en estos presupuestos de 2016 indicó que estará aproximadamente en más de 6.180 millones de euros.

Asimismo, destacó que en la parte de inversiones, el presupuesto del Gobierno de Canarias prevé un crecimiento del 3 por ciento para el próximo año. Para Dávila estas cuentas "permitirán seguir cumpliendo" porque la Comunidad Autónoma "rebaja el déficit del 0,7 al 0,3 por ciento", lo que supone "una rebaja de la capacidad de gasto --de Canarias-- de más de 160 millones de euros".

En cuanto a cambios fiscales avanzó que además de la bonificación del 99 por ciento del Impuesto de Donaciones y Sucesiones hasta primero y segundo grado, las cuentas para el próximo ejercicio recogen un aumento del 15 por ciento del Impuesto a las Labores del Tabaco que supondrá una recaudación de unos 15 millones de euros.

En relación a este impuesto del tabaco, Dávila resaltó que es una medida destinada, principalmente, a la prevención, ya que se persigue que los jóvenes tengan un menor acceso a este producto. "No tiene tanto afán recaudatorio, sino de prevención entre los jóvenes", apuntilló.

Asimismo, espera que estas medidas unidas al crecimiento económico "permitan una mayor recaudación" y que siga en la línea actual porque la "recaudación vía Impuesto General Indirecto de Canarias (IGIC) está siendo por encima de las expectativas" fijadas por el Ejecutivo regional.

Por último, informó de que en este Consejo de Gobierno también se ha aprobado, debido a la liquidación positiva de 2013, una ley de créditos extraordinarios de 39,9 millones de euros para el ejercicio de 2015, que se ha remitido al Consejo Consultivo para que posteriormente se haga lo mismo al Parlamento regional.

Esto, dijo, permitirá dotar la PCI para lo que queda de 2015, la dependencia, afrontar el abono del 45 por ciento de la paga extra de los funcionarios y dotar a Sanidad con ese diferencial.