La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha subrayado este lunes que la Comunidad Autónoma "nunca" ha tenido la dirección y coordinación de la situación respecto al último Fenómeno Meteorológico Adverso (FMA) por las lluvias que ha sufrido Canarias la pasada semana, ya que se encontraba en el nivel de emergencia 1, que corresponde liderar a los cabildos.

"La dirección de la emergencia siempre ha sido de nivel 1, por lo tanto, se ha llevado desde los cabildos insulares tanto la dirección como la coordinación. Nunca durante este fenómeno se ha llevado la dirección desde la Comunidad Autónoma. Siempre la ha mantenido, en este caso específico, el Cabildo de Gran Canaria --la isla más afectada--", indicó en rueda de prensa.

Barreto recordó que el FMA se inició el 20 de octubre y concluye este lunes, 26 de octubre, con la finalización de la alerta, si bien en estos días ha habido situaciones de prealertas y alertas. De todos modos, señaló que se trata de un FMA "inusual que ha afectado a islas y a municipios específicos de manera especial".

Así, matizó que en concreto la alerta del jueves, 22 de octubre, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) la "emitió a las 8.24 horas pero como un aviso naranja (riesgo importante) observado", subrayando que "es muy poco usual" que la Aemet emita avisos observados porque esto se hace "cuando el hecho se está produciendo o ha finalizado"; si bien, agregó, que las lluvias comenzaron pasadas "las 06.00 horas, la Aemet emite el aviso a las 08.24 horas, inmediatamente los técnicos se reúnen y declaran la alerta".

En este sentido, incidió en que los protocolos "se han cumplido estrictamente", resaltando que "no ha habido ninguna" diferencia respecto a otras ocasiones.

De todas formas, la consejera resaltó que el Gobierno de Canarias "siempre ha estado en permanente contacto con los cabildos y municipios afectados" y, como muestra, se refirió a la solicitud que en la noche del viernes se realizó desde el Ayuntamiento de Telde y el Cabildo de Gran Canaria para la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que, matizó, "hasta hace muy poco tiempo solo intervenía en aquellos fenómenos que dirigía la Comunidad Autónoma, a partir de hace unos meses también puede intervenir en los que coordina los cabildos".

Sobre esto último, Barreto destacó la "rápida" intervención de la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, en cuanto a la ayuda prestada al Ejecutivo regional para "desbloquear la intervención de la UME" con el fin de que pudieran actuar de manera "eficiente y eficaz en Telde".

En concreto, hasta Telde se desplazaron 68 efectivos de la UME, quedando un "pequeño retén" de 12 personas de guardia por si tuvieran que intervenir de nuevo. Añadió que efectivos de la Policía Canaria también han participado en las diferentes labores llevadas a cabo.

EL FMA DEJA 2.389 INCIDENCIAS

Por otro lado, Barreto informó de que este FMA ha dejado en Canarias un total de 2.389 incidencias, de las que 2.085 se produjeron en la provincia de Las Palmas --en la isla de Gran Canaria, 1.804; en Lanzarote, 137; y en Fuerteventura, 144--; mientras que las 304 restantes fueron en la provincia de Santa Cruz de Tenerife --en la isla de Tenerife, 256; en La Palma, 29; en La Gomera, 10; y en El Hierro, 9--.

Asimismo, indicó que los municipios "más afectados" por las lluvias que han caído en Canarias en los últimos días, han sido Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Arona, Adeje, La Laguna, La Orotava, Breña Alta y Breña Baja, Haría, Tías, La Oliva, Antigua y Puerto del Rosario.

En este sentido, expuso que los incidentes "más frecuentes" en estas zonas se han centrado en achiques de agua, desbordamiento de imbordales y alcantarillas, accidentes de tráfico, inundaciones en zonas bajas de infraestructuras, desprendimientos, caídas de muro o cortes de carreteras, entre otras.

Además, indicó que en la web del 112 de Canarias se han atendido más de 55.000 consultas.

COLEGIOS CERRADOS

Por otra parte, Barreto también indicó que las lluvias han producido daños en dos centros de educación en Las Palmas de Gran Canaria, que están cerrados, y que son La Orotava y el Omayra Sánchez.

Al respecto, expuso que los alumnos del colegio de La Orotava de Las Palmas de Gran Canaria que "permanecerá cerrado para su rehabilitación", siendo trasladados sus alumnos al colegio Néstor Álamo, a unos 500 metros; mientras que el Omayra Sánchez será la Consejería de Educación la que comunicará cuando se abrirá, por lo que sus alumnos también se han derivado a otros centros.

Finalmente, señaló que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, llamó al jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo, para solicitarle el balance de las incidencias causadas por la lluvia, de tal forma que se prevé que en el Consejo de Ministros del viernes, 30 de octubre, se aprueben líneas de ayuda.