Cruz Roja prevé mantener las acciones en ayuda a la población empobrecida que ha desarrollado desde el comienzo de la crisis en Canarias a lo largo de 2016, después de haber afrontado en 2015 "un año muy duro" en esa materia, ha dicho hoy su presidente en Las Palmas, Juan Campos.

"Nosotros empezamos a notar, un poco, que la situación mejora, pero sin que ello signifique que no tengamos todavía que seguir", puesto que, tal como reflejan las estadísticas, en los últimos meses "el paro mejora, pero, claro, las personas que dejan de recibir las prestaciones cada día son más, y ahí sí hemos encontrando un incremento muy duro", ha relatado Juan Campos.

Este dirigente de la Cruz Roja ha insistido en que su organización pretende continuar ofreciendo en 2016 ayudas a los perjudicados por las crisis, "llegando a las personas, dando dinero para alquileres, recibos de agua y de luz" y, además, alimentos.

Bienes estos últimos que se distribuirán en el marco del Programa de Ayuda Alimentaria, financiado al 85 % con fondos de la Unión Europea y al 15 % por el Gobierno central, que viene colaborando a desarrollar desde años atrás la organización humanitaria.

Cruz Roja tiene previsto repartir desde esta semana 763.129 kilos de comida solo en la provincia de Las Palmas con cargo a la segunda de las tres fases de distribución de alimentos en que se ha estructurado este año el referido programa, según ha expuesto su presidente provincial en un almacén donde ha mostrado a los medios de comunicación la mercancía a entregar a los desfavorecidos.

Campos ha estado acompañado por la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, quien ha subrayado que Cruz Roja es solo una de las más de 300 organizaciones que colaboran con ese reparto en las islas, aunque es una de las más importantes junto a los Bancos de Alimentos, y que la cantidad de comida a distribuir se acerca a 3.000 toneladas en esta fase.

Ello después de que "ya en la primera fase, en julio, se repartieron, aproximadamente, 1,7 millones de kilos", una cifra similar a la que se entregará en la tercera y última etapa del programa, a finales del año, hasta completar "un total de 6,5 millones de kilos" a distribuir en el conjunto de 2015, ha detallado.

Y ha subrayado que la finalidad de la iniciativa es, "a las personas que peor lo han pasado, aliviarles, de alguna manera, esa situación difícil que está atravesando todavía".

"Vamos a ver si logramos que, entre todos, esto mejore, porque la situación ha sido muy, muy complicada", ha apostillado Juan Campos.