La consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto, ha dicho hoy en el pleno del Parlamento de Canarias que el pasado jueves la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) emitió el jueves pasado un aviso naranja cuando había pasado lo más fuerte de la tormenta.

En respuesta a una pregunta de la portavoz parlamentaria del grupo Popular, María Australia Navarro de Paz, acerca de la declaración de alerta por lluvias en Gran Canaria el jueves pasado, la consejera insistió en que la Dirección General de Seguridad y Emergencias recibió el aviso de la Aemet de forma sobrevenida.

Así, indicó la consejera, las lluvias comenzaron poco después de las seis de la mañana del jueves y el aviso naranja de la Agencia Estatal de Meteorología llegó hacia 8.24 horas, cuando "había pasado lo más fuerte" de la tormenta, y la Dirección General de Seguridad y Emergencias emitió la alerta en torno a las 09.40 horas.

La portavoz del grupo Popular, María Australia Navarro de Paz, dijo que lo de atribuir a la administración general del Estado la responsabilidad de lo que ocurre parece que es una costumbre en el Gobierno de Canarias, y comentó que tanto en Telde como en Las Palmas de Gran Canaria se veía lo que ocurría el jueves desde primera hora.

María Australia Navarro dijo que por fortuna no se produjeron daños personales y aseguró que en Gran Canaria se tiene la impresión de que el Gobierno canario no estuvo con los ciudadanos grancanarios y su reacción fue "tarde y mal, y ahora echa balones fuera".

La portavoz del grupo Popular tiene la sensación de que hubo "abandono y falta de información", así como "pereza" por parte del Gobierno de Canarias para acudir a la zona de Telde más afectada por las lluvias, y así dijo que el presidente, Fernando Clavijo, acudió "literalmente" el último.

También criticó la portavoz parlamentaria del PP que el presidente canario haya dicho que el Gobierno regional dará ayudas siempre y cuando el Estado no cubra las necesidades, y comentó que en 2014, con motivo de las lluvias torrenciales que afectaron a Tenerife sí hubo ayudas del Ejecutivo canario.

La consejera replicó que ella estuvo en Telde el sábado pero no lo hizo con fotógrafos detrás.