Los profesores de la asignatura Experimentación en Química Analítica del cuarto curso del Grado en Química y 20 de sus estudiantes visitaron esta semana el laboratorio de la Empresa Mixta de Aguas de Santa Cruz de Tenerife S.A. (Emmasa) y el del Servicio Oficial de Inspección, Vigilancia y Regulación del Comercio Exterior (Soivre), como parte de su formación práctica. La asignatura contempla entre sus horas de clase una visita a laboratorios externos que puedan tener interés para el alumnado y, eventualmente, pueda llegar a ser destino de prácticas externas.

De este modo, estas instalaciones se unen a otras ya visitadas en años anteriores, como los laboratorios de JSP y de análisis de vinos de Tenerife del Cabildo, ambos en Güímar; y de las empresas Danone y Compañía Cervecera de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife. El laboratorio de Emmasa tiene como misión principal gestionar el ciclo integral del agua en el municipio de Santa Cruz de Tenerife. En las instalaciones, el alumnado y profesorado de la ULL fue recibido por el jefe de comunicación, Alfonso Rodríguez Jerez, y la jefa del laboratorio, María Pilar Pérez Monteverde. Durante esta visita los estudiantes pudieron comprobar qué tipos de análisis realiza el laboratorio tanto con las aguas potables como con la de vertidos, aguas de depuradora y de desaladora. También pudieron observar cómo funcionan los sistemas de telemando y de telecontrol, con los que se puede hacer una lectura remota de toda la red.

En el laboratorio del Servicio de Inspección del Soivre de la Dirección Territorial de Comercio, que depende del Ministerio de Economía y Competitividad, fueron recibidos por su directora territorial, Cristina García Castro, quien, junto con los jefes de sección y el personal del laboratorio, explicó las distintas actividades de inspección y análisis que se realizan en las instalaciones, acreditadas con la norma UNE-EN-ISO 17025.