Los hoteles canarios aguardan con impaciencia el fin del bloqueo a los viajes del Imserso para recibir a unos 100.000 pensionistas de diferentes lugares del país. El recurso presentado por Mundosenior -la alianza entre Globalia y Barceló- mantiene en suspenso las vacaciones de los jubilados en los dos archipiélagos españoles, que representan el 30% de las plazas que ofrece la convocatoria del Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales.

El retraso de la convocatoria, que ya sufre su segunda impugnación, supone "un perjuicio" para los establecimientos hoteleros de las Islas, que contaban para estas fechas con unos clientes que, pese a viajar a precios reducidos, suponen "contrataciones prácticamente garantizadas", explica Juan Antonio Rosado, vicepresidente de Ashotel, la patronal de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

Según Rosado, los pensionistas aportan una "inyección económica" a los alojamientos que los acogen, situados especialmente en zonas turísticas "deprimidas", como el Puerto de la Cruz. "Los hoteles pensaban que tendrían unas ocupaciones determinadas; el que tenía esas expectativas necesita ese dinero". No se trata solo de establecimientos de tres estrellas, sino también de cuatro, puntualiza el presidente de Ashotel.

Entre 100.000 y 110.000 personas llegan a las Islas cada año con este programa, apunta Rosado. En 2014 fueron algo menos: 97.385, según datos del Imserso.

Canarias y Baleares forman parte del lote 2 del concurso del Imserso. Los lotes primero y tercero -correspondientes al litoral y el interior de la Península- ya han sido desbloqueados. La comercialización de las plazas de las que constan -544.000 y 120.150, respectivamente- comenzó ayer mismo. El Ministerio aseguró que los beneficiarios recibirán en "pocos días" las cartas en las que se les informará de su compra.

En cuanto al lote de la discordia -el más sustancioso a causa de los desplazamientos aéreos que incluye-, dispone cerca de 274.000 plazas y representa unos ingresos de 240 millones de euros para la firma a la que finalmente se le adjudique, que por ahora es Mundiplan, donde están integrados Iberia, Alsa, Gowaii e IAG.

Mundiplan fue la primera en recurrir la adjudicación, que en un primer momento fue para Mundosenior. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales le dio la razón, lo que dio lugar a la segunda impugnación, en este caso interpuesta por el grupo de Globalia y Barceló.

La información que maneja Ashotel es que hoy puede celebrarse una reunión en la que se resuelva el problema. Pero aunque fuese así, la puesta en marcha del proceso puede prolongarse durante tres o cuatro semanas más.

"Llega la tranquilidad" a Benidorm

Canarias no se ve tan afectada por el bloqueo del concurso del Imserso como otras zonas turísticas españolas que se encuentran en temporada baja. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm (Hosbec), Antoni Mayor, dijo ayer, en declaraciones a Europa Press, que con el inicio de la venta de los viajes del Imserso a la costa peninsular y viajes del interior "llega la tranquilidad" para los próximos cuatro años, "los dos y las dos prórrogas", y que para finales de noviembre se esperan ya los primeros grupos. No obstante, reclamó que se resuelva "cuanto antes" el lote de Canarias y Baleares, de forma que pueda ponerse en marcha "en el menor plazo posible".