Todos los partidos políticos del Parlamento de Canarias han aprobado este miércoles una Proposición no de Ley (PNL) contra la "publicidad engañosa" en el sector sanitario, con la que se le pide al Ejecutivo canario que instaure la autorización previa de cualquier campaña.

Esta PNL surge de la petición de los colegios de odontólogos de Canarias, que quieren evitar la "banalización de la odontología", pero se extiende a toda la publicidad sanitaria. La votación se aprobó con 54 votos, la de todos los parlamentarios presentes en se momento, pasadas las 12 horas de la mañana.

"Los Colegios de Dentistas de Las Palmas y de Tenerife han venido siendo receptores de quejas y reclamaciones de usuarios de servicios en el ámbito de la Odontología, especialmente a partir de la proliferación de ofertas ligadas a publicidad engañosa respecto de tratamientos de ortodoncia, implantes y blanqueamientos dentales anunciados por consultorios explotados por franquicias", explica el texto.

Por todo ello, los grupos instan al Gobierno de Canarias a desarrollar la competencia que tiene encomendada por la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, "en orden a implantar un control administrativo previo que no impida la publicidad de productos y servicios sanitarios, pero que coadyuve a que ésta se ajuste a criterios de veracidad en lo que atañe a la salud y evitar la publicidad engañosa o desleal".

De este control, en cambio, estaría "exceptuada la publicidad sanitaria institucional realizada por cualquier administración pública o por los colegios profesionales de ámbito sanitario".

Además, le pide al Ejecutivo regional que vigile "que en cualquier tipo de publicidad se cumplan no solo los requisitos sanitarios en la venta y distribución de productos y servicios alimentarios, artículos ópticos, especialmente gafas, auditivos, dietéticos, entre otros; sino también con los de publicidad y propaganda de productos y servicios sanitarios, con el fin de que aquellas se ajusten a criterios de veracidad en el campo sanitario, evitando que se incurra en publicidad engañosa o desleal, limitando todo lo que pueda constituir un perjuicio para la salud".